SPAC

SPAC Número #5

Abril - 2001
Editor: El Clérigo Urbatain <ruberalbert@bigfoot.com>
Maquetación: Dhan <dhan@interlap.com.ar>
Colaboraciones de: JABA, Gonzo, Jarel y Krac.

Web de SPAC http://usuarios.tripod.es/Urbatain/SPAC.html

indice

Editorial

Noticias

Artículos:
Entrevista a JSJ by JABA.
¿Adónde vamos? 1ª Parte: Presentación, primer camino: Innovación by KRAC.

Entrevista a JASP y Mel Hython by Urbatain.
I Premios Hispanos de la Aventura by Dhan.
I Jornada de programación de aventuras by Urbatain.
XYZZY Awards: Winning Games of 2000 by Urbatain.

Comentarios:

'Being Andrew Plotkin' de J. Robinson Wheeler by Urbatain.
'Babel' de Ian Finley by Jarel.
'Gumshoe' de Mike Oliphant by Gonzo.

Soluciones:
'Tiempos de magia', de Grupo Creators Union, by Gonzo.


editorial

Este número es bastante gordo, repleto de contenidos y muy variado. Se podría decir que hemos alcanzado un grado de calidad, pero otros más grandes han caído antes, así que no es hora de dormirse en los laureles, pues al meter tanta cosa este mes, quizás el del próximo sea más escueto. Así que si deseas seguir viendo un fanzine tan gordito y sabrosón, colabora.

Parte de esta gordura se la debemos al pasado mes, que ha sido un gran tiempo para las aventuras: los premios hispanos, los premios xyzzynews, la jornada de programación, las primeras participantes de la nanocomp2, la llegada de nuevos aventureros cada mes, algunos de la comunidad ciega, un posible renacer del MUD y un chat lleno de peña en la tarde noche. Espero todo esto no sean espejismos y que realmente estemos en una buena época para la aventura, pues si ahora hemos disfrutado de marzo y de la primavera, ¿qué nos deparará el verano?, juas!, me parece que este por fin va a ser el AÑO AVENTURERO. Pero al igual que con el fanzine, no nos podemos dormir en el regocijo, hay que currar en la aventura, y eso es tan sencillo como opinar en los foros-lista, programar nuestros proyectos y lo más importante: JUGAR.

Pero yo quiero pensar que seguiremos mejorando y avanzando. Creo que debemos dar un paso más y difundir la aventura, como llevamos sugiriendo desde hace meses. Por ejemplo, yo he de seguir con la difusión entre la comunidad ciega, ahora lo tengo más fácil, ya que tenemos compañeros ciegos, los cuales participan en listas de su comunidad, en las cuales pueden proporcionar información aventurera y ayuda sobre el manejo de aventuras con los lectores de voz.
Si alguien pertenece a un cierto foro, por ejemplo de literatura, es un buen sitio para darse a conocer y a conocernos.
He recibido un email de linux magazine (en respuesta a uno mío XD), me piden información para un posible artículo sobre las aventuras para linux, os seguiré informando de esta cuestión.
Podemos mandar emilios al ciberpais para la misma cuestión, o a webs más o menos afines, como de rol o de aventuras gráficas. Además que estas últimas tienen sed de productos caseros y gratuitos, y en eso andan escasos en su propio género, mientras que nosotros tenemos material gratuito de sobra, y algunos con gráficos, como Akbarr, y sé que en breve tiempo (para este año XD) dispondremos de más.

Bueno, me despido por este mes... nos vemos en el chat y en el MUD ;)

El Clérigo Urbatain.

subir al índice

noticias

 

Web oficial de SPAC, alojada en mi web ;) (usease el Clérigo Urbatain): http://usuarios.tripod.es/Urbatain/SPAC.html

Lo he hecho asi por comodidad, y como por lo pronto yo voy a llevar este fanzine, no habrá problema mientras reciba colaboraciones y tenga material, asi que esta web espero que esté disponible y actualizada cada mes durante una buena y próspera temporada. ;)

Premios terminados.
El pasado 11 de marzo y el día 24 fueron, respectivamente, los Xyzzy Awards a los mejores juegos del 2000, premios que da el importante fanzine de IF de habla inglesa; y los I Premios Hispanos (http://www.geocities.com/lashojascaidas/) para aventuras hispanas del 1999 y del 2000. Para ambos hay sendos artículos en este número, asi como las clasificaciones finales.

Cozumel, versión libre de bugs rescatada.
KillOrDie (Enrique Pimpinela) se dió cuenta de que todas las versiones de la red de Cozumel tenían un bug que imposibilitaba pasar cierta zona que requiere que se pronuncie cierta clave o palabras mágicas (al parecer AD sacó una primera versión con este bug, y luego corriendo sacaron una versión arreglada). El caso es que ha encontrado una versión sin este bug en su versión spectrum cinta, asi que en cuanto pueda la subirá al siguiente enlace: (URL:http://www.fortunecity.es/virtual/mensajes/633/Cozumel_2a_Edicion.zip)

Concursos:

COMEDYCOMP: http://www.geocities.com/melhython/comedy.html
Convocada por Melhyton, ahora tiene un plazo mayor (15 dias más para todas las fechas), asi que apurad vuestros lápices que queda poco. Las nuevas fechas son:
- Dentro de una semana más o menos, estarán disponibles las descargas de las que haya llegado.
- 2 de mayo para el plazo de entrega de las cómicas.

NANOCOMP2: http://www.fortunecity.es/consola/secretos/333/bases.html
El concurso más raro de todos los tiempos está oficialmente comvocado. Seguramente será igual de exitazo o más que el año pasado. La fecha tope es el 15 de agosto del 2001 a las 23:59. Asi que trankilos que hay tiempo de sobra.

CONCURSO DE MINI AVENTURAS (gráficas): http://aventura.unicity.es/
Convocado por el paraiso de la aventura (gráfica) y Dinamic.
Yo creo que han puesto una fecha límite demasiado escueta... a ver que suerte tienen... 23:59 horas del día 1 de Abril del 2001. O sea que se supone que ya debe de haber participantes subidas, pero en el momento de escribir esto no lo había, asi que a ver que pasa con este.

Breves
LA TORRE. http://caad.iberpoint.net/~caad/ficheros/pc/torre.zip, de Sonia Rubayo Coballo, ya tiene su versión definitiva con la inestimable ayuda de Ángel Ros, creador de Tokland, y testeada por un servidor.

APARTE de esto, hay bastantes novedades (mira también en la página de Zak (http://www.geocities.com/spinf_2000) en cuanto a nanos nuevas en la nanocomp, o revisiones de aventuras de anteriores convocatorias. Realmente nuevas son "Con Rumbo" de Presi y "Celos" de Ángel Ros. Pásate por la nanocomp2 pa verlas.

SILDAVIA renace: http://www.planetasildavia.com/
La antigua compañia de la edad dorada de juegos por correo ha transformado eficientemente y nos anuncia que pronto (verano de este año) podremos jugar a VIRUS, un juego donde seremos un ser microscópico con la misión de reproducirnos sin parar y ocupar el mayor tejido posible y vencer al resto de virus.

El MUD Mundo CAAD renace.
http://caad.iberpoint.net/~caad/mud.html

y vuelve con ZX, que ejecuta aventuras para poder jugar en el mud, con la posibilidad de descarga de la red, y compatibilidad con inform, TADS, y posibilidad de ampliar a otras plataformas basadas en GLK. La dirección de conexión es: caad.iberpoint.net y el puerto: 4097. Pero consulta su zona en CAAD para saber más acerca de él.

Help Wanted!!!
Necesitamos tus artículos para seguir adelante. Esta será una noticia constante en todos los números ;)
Ya que el día que no tenga material suficiente, sacaré un número esquelético y me retiraré de la edición de fanzines :_(
Si juegas a una aventura, toma notas, luego las juntas y me lo mandas. Ya tenemos un comentario. O una solución, o una opinión, o un artículo técnico sobre programación de aventuras o sobre IA, o técnicas de juego o mapeado para novatos, o técnicas de tanteado de parsers, etc. Todo será bienvenido.
Para mandar tus colaboraciones, a mi emilio personal de urgencia: ruberalbert@worldonline.es
Gracias.

subir al índice

articulos

Entrevista a JSJ by JABA .

Ficha aventurera

Aventura favorita -> El Hobbit
El dilema aventurero con cuya resolución sentiste más satisfacción -> El final de Quest for Glory I (de Sierra)
Dilema aventurero favorito -> Salir de la mazmorra goblin en El Hobbit
La aventura que más te ha costado resolver -> Sorcerer of Claymorgue Castle
La aventura que NO has logrado resolver -> Snowball
Problema más ilógico que has visto nunca -> Uno que involucraba decir una frase exacta en el Sherlock de Melbourne House
Objeto más extraño que jamás hayas visto en una aventura -> Una flota espacial miniaturizada (en Hitchhicker's creo recordar)
El PSI más antipático -> Thorin
El PSI más simpático -> El Troll de Zork: Gran Inquisidor
El laberinto más horroroso -> Snowball
La aventura que antes te ha aburrido -> Gnome Ranger
Juego que no sea una aventura favorito (no vale aventura gráfica) -> Xwing vs Tie Fighter

Entrevista

1) Respecto a tus proyectos... Nos han llegado rumores de que últimamente has guiñado el ojo a Inform. ¿Significa eso que abandonas la serie Sintac?

Si. Definitivamente, por mi parte SINTAC y Visual SINTAC son proyectos
terminados. No continuaré con su desarrollo aunque me consta que hay gente interesada en estos sistemas. Como el código fuente de ambos sistemas está disponible puede que alguien se anime y los mejore, aunque es algo improbable.

2) Si ahora mismo fueras a hacer una aventura, ¿la harías usando Visual Sintac, Inform o ninguno de los dos?

Evidentemente Inform (en realidad la librería InformATE). Es el único
sistema serio para crear aventuras en castellano actualmente, con un soporte envidiable y unas capacidades que dejan al resto a años luz.

3) ¿Tienes alguna aventura en mente, o ya sólo te dedicas a los parsers?

En realidad tengo una en vías de desarrollo. Sólo diré que, aunque no se trata de la mítica AO2 (Aventura Original 2) sí que estará relacionada con ella.

4) Háblanos un poco de esos proyectos que tienes basados en Inform

A parte de la aventura que ya he comentado ahora mismo estoy desarrollando un entorno visual para Inform. Espero que este sirva para facilitar las cosas a los usuarios de este sistema.

4b) ¿Sobre qué argumento te gustaría ver realizada una aventura?

Sobre alguno de los libros de Terry Pratchett. Quizá Pirómides. De hecho tengo pendiente acabar la aventura Teppic que, precisamente, se basa en el protagonista de este libro.

5) ¿Porqué tanta competición de aventuras pequeñas? ¿No sería mejor, en lugar de hacer muchas aventuras pequeñas, esperar más y hacer aventuras grandes?

Sí, pero creo que hasta ahora la gente no estaba preparada para afrontar proyectos grandes. Muchos han empezado ahora a programar aventuras y es necesario coger cierta soltura antes de acometer grandes proyectos. Creo que las mini, nano y breve-comps han servido para que la gente coja experiencia. Creo, de hecho, que el próximo concurso que se organice debería ser de aventuras grandes.

6) La aventura, ¿tiene algún futuro, o sólo nos gusta a cuatro personas raras?

Creo que tienen más futuro del que podríamos imaginar. Sobre todo ahora que quieren vender esas nuevas tecnologías como WAP y demás que propiciarán que la gente demande entretenimiento para los sistemas móviles. Actualmente ¿adivinas qué tipo de juegos encajan mejor en los dispositivos móviles debido a su escasez de recursos y mínimas pantallas?.

7) ¿Cuánto tiempo gastas a la semana jugando a aventuras?

Pues no sé... puede que una hora diaria. Quizá más. Aunque depende de la época. Si estoy enfrascado en algún proyecto de calibre, seguramente menos.

8) ¿Eres de los que hacen mapas, dejan objetos como pistas, apuntan los dilemas ... o prefieres ir "a saco"?

Hago mapas. Dejo objetos si el mapeado lo requiere. Y apunto donde he encontrado los objetos y personajes.

9) Si fueras un PSI, ¿que frase sería la que dirías cuando no entendieras lo que dice el jugador?

"¡¡¡Vete a tomar por (CENSURADO)!!!" :-)

10) Algunas personas creen que la "inteligencia" de los PSI es un punto flaco en las aventuras y que por ahí pueden mejorarse mucho ... ¿qué piensas a ese respecto?

Este tema empieza a parecer utópico. Creo que primero es necesario explorar otros aspectos para mí mucho más importantes que la inteligencia de los PSIs como son la transmisión de emociones al jugador, el cómo contar buenas historias que le hagan mantenerse pegado a nuestro juego. Si además podemos hacer, con poco esfuerzo, PSIs inteligentes mejor. Hay alguna iniciativa interesante en curso, de crear una librería de PSIs para Inform, pero me temo que los resultados serán, cuanto menos, muy rudimentarios aunque mejor que lo existente actualmente que es nulo.

11) La aventura, ¿ha evolucionado algo desde los tiempos del Spectrum, o sigue siendo la misma?

Ha evolucionado. Aunque se nota que todavía no hemos sido capaces de
aprovechar la cantidad de recursos que los sistemas actuales ponen a nuestra disposición. Hasta ahora vemos vagos intentos, esbozos de lo que podría ser y no es. Quizá es por falta de tiempo o de ganas de afrontar proyectos de envergadura, y no me refiero a aventuras de "chopocientas" localidades, sino a aventuras con una mayor profundidad argumental.

12) ¿Qué aventura recomendarías a alguien que quisiera empezar en esto?

La Aventura Original de AD.

13) Si quieres añadir algo...

Pues que animo a todos a que jueguen esas viejas aventuras que pululan por ahí. Como en la literatura, es casi obligatorio "leer" a los clásicos para conocer las técnicas y, en su caso, mejorarlas.

14) Espacio para links y enlaces que quieras que los lectores de SPAC visiten ...

Pues mi web: http://pagina.de/jsj... en breve tendrá grandes novedades... Saludos.

by JABA.

NOTA del editor: Es evidente que JSJ es conocido por todos y que se le ha entrevistado en diversas ocasiones en diversos fanzines, asi que repetir ciertas preguntas de sus inicios sería muy redundante. Si eres relativamente nuevo o simplemente quieres saber sobre los inicios de este gran aventurero, visita la antigua sección Spanish Quest(URL:http://codexmx.com/macedonia/sumario.htm) de Macedonia Magazine.(URL:http://www.codexmx.com/macedonia/)

subir al índice

¿Adónde vamos? (I)

Por: Krac

No nos engañemos, la Aventura en España lleva años sin evolucionar ni un ápice; y que conste que "evolución" no tiene por qué significar necesariamente "lo que hagan los ingleses", aunque bien es cierto que nos llevan algunos años de ventaja y prueba de ello es que han superado el tema de los gráficos hace mucho tiempo mientras que nosotros seguimos aferrados a la idea de una pantalla con un dibujito (generalmente mal hecho) que ocupa en 60% del espacio y debajo un texto que no hace sino describir lo que se ve en dicho dibujito, pero esto ya es otro asunto; quizá en otro artículo…

En los siguientes capítulos expondré, a mi juicio, cuáles son las direcciones que la Aventura deberá tomar en un futuro muy próximo, so pena de caer en una muerte que quizá ya tengamos delante de las narices, pero cerremos los ojos para mantener la ilusión.
En estos primeros capítulos concretamente, comenzaré con temas algo alejados de nuestros intereses más inmediatos; así que ruego paciencia a los que no les interese estas peregrinas ideas; tranquilos, pronto, en las próximas entregas, nos meteremos en el meollo de la cuestión, pero antes querría "atacar esas cosas raras" que pasan por mi mente, como ejercicio de entrenamiento para "abrir las mentes" y llegar a los temas más importantes con nuestra capacidad de innovación ya "caliente"; quizá así se nos ocurran mejores ideas.
Me abstendré de escribir sobre temas que no conozco, como las recientes noticias sobre aventuras por teléfono móvil, pero daré mi opinión:
No creo que el futuro de la Aventura (al menos tal y como la conocemos actualmente) pase por ahí.
Jugar una aventura con tecnología WAP debe ser engorrosísimo, a no ser que las descripciones, los mensajes del ordenador y los comandos se reduzcan considerablemente; y por otra parte, ¿quién va a hacer eso pudiendo jugarlas tranquilamente en su ordenador?
De todas formas he oido hablar de una nueva tecnología (ignoro su nombre) que ya está en marcha y que reemplazará a la WAP en breve, así que quién sabe…

Primer camino: innovación.

Una posible forma de evolución que ya empieza a divisarse es la innovación a partir del tema, de buscar lo "raro", la originalidad total, el vanguardismo, el virtuosismo técnico, el convertir la aventura en un arte.
No entiendo mucho del panorama inglés pero tengo entendido que allí ya se hace esto y también en España tenemos algo así con las Nanocomps: algunos de los trabajos presentados son auténticos alardes de imaginación.
Pero no debemos detenernos ahí; hasta ahora la mayoría nos hemos limitado a hacer obras que se basan en la ley del mínimo esfuerzo; son aventuras que se hacen en unas horas y que sólo buscan sorprender al jugador. Estas iniciativas tienen todo mi respeto pero, en mi opinión, deben madurar.
Se me dirá, y no sin razón, que es la idea lo que cuenta en estos trabajos pero no veo por qué no se puede desarrollar esa idea un poco más y hacer la aventura más completa sin perder su "rareza"; las posibilidades son tan amplias como la mente misma y en los próximos capítulos explicaré algunas que se me han ocurrido y que sin duda todos vosotros sereis capaces de ampliar:

Empezaremos hablando de algunos temas que quiza a largo plazo se salgan mucho del mundo del entretenimiento y el video-juego, por lo que si queremos mantener viva a la Aventura (que es al fin y al cabo el objetivo de este artículo) estas opciones no deberían ser tomadas como las únicas.
Hoy hablaremos de los métodos de autoayuda: estas "aventuras" harían las funciones (muy limitadas y por supuesto, no sustitutivas, al menos en un futuro próximo) de un "psicólogo en casa" al proporcionar al paciente sesiones de terapia; existiría un amplio abanico de aventuras de variadas temáticas más o menos generales que se adaptaran a las neurosis más comunes y por ejemplo, intentaran aumentar la autoestima del sujeto, controlar su ira, etc…

No se trata de un programa al estilo de Eliza, ya que este se limitaba a mantener una supuesta conversación (ya que en realidad no entendía nada, sólo captaba lo que le decían para luego responder más o menos con lo mismo que dijo el paciente pero modificado) , en la creencia de que una sesión de terapia se basa en dejar hablar al sujeto hasta que el problema aflora casi por sí solo.
Más bien, a lo que me refiero es a una reproducción de un entorno altamente interactivo favorable a solucinar los problemas del paciente, y a ser posible con su guión, su objetivo e incluso sus puzzles, aunque no muy dificiles, porque podríamos provocar más problemas psicológicos aún; y todo el que se haya quedado atascado en una aventura (es decir, todos nosotros), sabe de qué estoy hablando.
Aún así es preferible que exista un reto que implique más al jugador en la historia.

Vamos con un ejemplo, imaginaos que alguien le tiene miedo a las arañas. E imaginaos que su psicólogo se ha decidido por una terapia de choque para acabar con este problema. Encerrarlo en una habitación con 50 tarántulas (eso sí, convenientemente "desvenenadas") no sería la solución; probablemente el pobre hombre terminaría loco de remate y no sólo no se curaría de su fobia sino que adquiriría una nueva: la "psicólogofobia".
¿Qué hacer? Pues bien, aquí es donde entran nuestras queridas aventuras; el objetivo es crear un entorno repleto de arañas por donde se mueve el jugador, lo cual le provoca la necesaria repulsión, pero en todo momento el paciente (a no ser que efectivamente esté como una cabra) puede distinguir entre el mundo real de su habitación "spider-free" y el programa al que está jugando, y probablemente se divertirá, asociando así un pensamiento positivo al concepto "araña".

Que me perdonen los expertos en Psicología si he escrito alguna barbaridad, a lo peor no es un buen ejemplo, pero creo que todos entendeis adónde quiero llegar ¿no?

Llegados a este punto habrá quien diga que eso también se podría hacer con otros géneros del video-juego; posiblemente, pero como todos sabemos, la Aventura cuando está bien hecha sigue teniendo el grado máximo de interacción (sólo superada por los MUD´s), y por muchos pentiums que salgan no es posible imitar a la imaginación humana si ésta ha sido bien dirigida por un ambiente muy logrado; y por otra parte, creo que el hecho de tener que mapearse la aventura y teclear los comandos provoca una implicación del jugador con el mundo en el que juega que no logra ningún Quake…

Ya está bien por hoy, la próxima vez seguiremos con los caminos de la innovación y os adelanto algunos:
reflexiones filosóficas y sociológicas, literatura dadaísta o surrealista, métodos educativos interactivos, etc…

Hasta pronto

K.R.A.C.

PD: Bueno, no ha sido tan difícil; de verdad, es muy divertido, animaos y escribid; si yo he podido os aseguro que vosotros también.

subir al índice


Entrevista a JASP y Mel Hython by Urbatain .

Ficha aventurera

Aventura favorita ->
<JAPS> de las antiguas me gustó mucho Cozumel y Heresville. Dentro de las españolas de las actuales me ha gustado bastante La Tribu
<Mel Hython> Mel no va a escoger ninguna, a Mel le gusta la que van a escribir dentro de un mes
<Urbatain> ¿Cual es esa?
<Mel Hython> no sé, en cuanto la vea lo sabré

Puzzle que más satisfacción sentiste al resolver ->
<JAPS> ufff, el de Thorin y las cavernas de los goblins, sé que está viejo, pero me dejó impactado
<Mel Hython> ¿Puzzles? No los quiero ver ni en pintura, los puzzles son una forma de aguar la diversión

Puzzle favorito ->
<JAPS> <<goterón de sudor>> esto... el de Fuego del Dragón
<Mel Hython> claramente, el mejor de la historia es uno de una consola vegana...

La aventura que más te ha costado resolver ->
<JAPS> La de Dani Cárdenas
<Mel Hython> La de Dani Cárdenas
<Urbatain> edx? renegados?
<JAPS> Eudoxio, claro
<Mel Hython> Renegados, claro

La aventura que NO has podido resolver ->
<JAPS> cientos, soy bastante malo jugando aventuras
<Mel Hython> el Fuego del Dragón, es que me entretengo demasiado
<JAPS> venga, ya, pero si esa no te gusta, la encuentras floja
<Mel Hython> ¿floja? Tú si que eres un flojo, no las terminas por pura vaguería
<JAPS> ...puede ser...
<Mel Hython> desde luego que sé

Problema más ilógico que hayas visto ->
<JAPS> odiaba las muertes repentinas del Quijote, pero no es eso lo que preguntas, ¿no?
<Mel Hython> creo que no llegué a entender casi nada de la Playera
<JAPS> sip, ya sé, no me gustaba nada como había que resolver lo del Genio
<Mel Hython> indudablemente lo del búho hecho piedra

Objeto más raro ->
<JAPS> no sabría decirte, la verdad, ¿el protagonista de 64?
<Mel Hython> un par de lingotes de hierro sombra de orientación invertida, cuesta lo menos 10000 gp... esto, creo que me estoy confundiendo

PSI más antipático ->
<JAPS> el resto de la Cola en Olvido Mortal
<Mel Hython> yo, claro

PSI más simpático ->
<JAPS> el enano de Akbarr
<Mel Hython> Xzira

El laberinto más horroroso ->
<JAPS> no hay laberintos horrorosos, pero puestos a escoger uno, el de la Aventura Original
<Mel Hython> me encantan los laberintos, ¿por qué no hay más?

La aventura que antes te ha aburrido ->
<JAPS> Fotopía
<Mel Hython> Fotopía, me aburrió enseguida, no, no en serio, de verdad, hasta que no la tradujeron y me estuvieron dando el cogx$z no la terminé.

Juego, no aventura, favorito ->
<JAPS> The Sims
<Mel Hython> Ultima Online

Entrevista

<Urbatain> ok pos ya damos paso a la entrevista en si, dime antes una cosa....
<JAPS> ¿si?
<Urbatain> ¿un cuerpo con doble personalidad?, ¿o 2 personajes separados?
<JAPS> no pienso vivir en el cuerpo de un vampiro nosferatu, ¡que horror! El único vampiro bueno es el muerto.
<Mel Hython> el gordo va a hablar
<Urbatain> XD, ok, dime cuales fueron vuestros inicios aventureros
<JAPS> al comprar el Specy empecé a darle vueltas a hacer una especie de Eliza, y luego compré The Hobbit en una versión pirata que te kagas, claro que por aquel entonces no sabía lo que era eso del pirateo.
<Mel Hython> pues después de nacer en una columna de una revista juvenil, acabé resucitando en las páginas del CAAD.
<Urbatain> entonces, fue tu primer juego.... ¿fue tb la primera en acabartela?
<JAPS> claro
<Mel Hython> ¿ése? Seguro que tardó años
<JAPS> psst, alguno que otro
<Mel Hython> ya me parecía a mí
<Urbatain> ¿Participaste en el concurso de Microhobby?
<JAPS>
<Mel Hython> no, era redactor del CAAD no hubiese estado bien
<Urbatain> ¿Lo seguiste? De ellas, ¿cuales te gustaron más?
<JAPS> espinosa cuestión, prefiero no remover este tema
<Mel Hython> Espejos, creo que deberían haberse dejado de tonterías y haberle dado el premio
<Urbatain> ¿es que no te trae buenos recuerdos aquel evento?
<JAPS> hubo mucho mal rollo. Por ejemplo el autor de Hotel, (¿o era Gran Hotel? (Me parece que estaba bastante quemado) y otros también metieron bastante cizaña. Aunque yo no prestaba mucha atención
<Mel Hython> recibir una copia cutre del DAAD en diskettes de los grandes, ¡¡menudo regalo!!
<JAPS> ¡ey! que no estaba tan mal
<Mel Hython> ¡venga ya! pero si no se podía usar, y tuviste que hacer un parser y todo para poder programar
<Urbatain> eso eso, ¿que pasó con DAAD?, oí que es inmanejable...
<Mel Hython> ¿lo quieres? Lo tengo en una vieja caja junto a la Abadía del Crimen
<Urbatain> ¿ésa tampoco te gusta?
<Mel Hython> La Abadía es cojonuda
<JAPS> siempre me liaba usando los mandos
<Mel Hython> tú te lías con cualquier cosa
<Urbatain> ¿Te apuntaste a un fanzine?
<JAPS> a muchos, a todos los que había
<Mel Hython> por aquí están criando polvo
<Urbatain> ¿a todos? ¿incluido ZFZ?
<JAPS> claro
<Mel Hython> desde luego, y Fran tenía un PBM genial, sospecho que trampeado, pero genial
<Urbatain> ¿PBM?
<JAPS> juego por correo, ¿no has jugado nunca a uno?
<Mel Hython> no creo, es demasiado joven
<Urbatain> ah, nooooo, mira que tuve hasta en proyecto de hacer uno.... XD, creo que a ti te invité y to a participar XD
<JAPS> nosotros estamos discutiendo algo parecido ahora, hemos vuelto a rescatar Reinos de Khundara un juego por web, muy completo
<Mel Hython> se acabará discutiendo como siempre
<Urbatain> ummmmmmm ahora después me hablarás de eso ....
<Urbatain> en comparación, la época dorada de la aventura y la actual, ¿estamos mejor o peor que antes?
<JAPS> ambas
<Mel Hython> la que está por venir, simplemente hay mejores máquinas y compiladores ahora.
<JAPS> antes teníamos más ilusión, ahora mejores juegos
<Urbatain> es que como mucha gente habla de muerte, decadencia, épocas oscuras
<JAPS> no sé, llevo viviendo épocas oscuras durante años y años, ahora está bastante mejor que antes.
<Mel Hython> hubo un periodo, antes de Inform, que casi no había nada de nada.
<Urbatain> ¿Cuando empezaste a crear aventuras?
<JAPS> al poco de jugar el HOBBIT
<Mel Hython> en la breve I
<Urbatain> entonces, Casi muerto fue la primera de mel, ¿y la tuya ?
<JAPS> pues una que hice a modo de 'Búsqueda del tesoro virtual' para un cumpleaños de mi hermana, antes para dar los regalos siempre hacíamos una búsqueda del tesoro de lo más retorcida. Un año se la hice en BASIC, con 6 habitaciones, una aventura completa
<Urbatain> ajá, ¿le gustó?
<JAPS> si, pero casi no me acuerdo. Me acuerdo que la construí en sesión maratoniana de 2 días
<Urbatain> ¿Cuantos juegos habéis creado y publicado?
<Mel Hython> 1 y 1
<JAPS> he hecho docenas de ellos, sobre todo en BASIC. Publicar, pues pocos, diría que tres o cuatro.
<Urbatain> ¿cuales son?
<JAPS> uff, a ver: los anillos, el apache, el casi muerto y un par de las que no me acuerdo nada. Aquelarre la he llegado a distribuir, pero pocas, pocas. Si no me convencen no las enseño a nadie
<JAPS> la verdad es que demasiado pocas
<Mel Hython> es un vagazo
<Urbatain> pa los años que llevas....
<Urbatain> háblanos de el anillo
<Mel Hython> es redondo, de oro con un ojo de esmeralda
<JAPS> creo que ya se ha hablado demasiado de esas dos aventuras del concurso
<Urbatain> pa los nuevos...
<JAPS> es la aventura que presenté al concurso, tiene la novedad de mostrar la aventura desde el punto de vista de un anillo mágico, esto ha resultado una novedad durante, taaaantos años que me asusta que siga siéndolo
<Urbatain> XD
<Urbatain> Mel Hython, ¿has salido ya en algún juego?, ¿o vas a salir de protagonista?
<Mel Hython> creo que me mencionan en la Barna Ventura, y me clavan una estaca en mi propia versión del Vampiro
<Urbatain> XD
<Urbatain> oye, que se siente al ser una persona normal y corriente y por estar en este mundillo tener cierta fama y fans
<JAPS> lo cierto es que he perdido demasiado tiempo con los parser y eso, tiempo que deberíamos haber dedicado a hacer aventuras y por lo tanto tiempo perdido. Eso por no contar con el tiempo perdido en discusiones absurdas que hubo en el pasado
<Mel Hython> ¿yo? ¿yo normal? ¿yo una persona?
<Urbatain> Por ejemplo, a mi me flipa el anillo...
<JAPS> gracias, pero está muy viejo, tienes muchos problemas de 'palabra exacta' por culpa de la falta de memoria
<Urbatain> ¿que te llevó a crear Caecho?
<JAPS> creé Caecho? porque quería poder programar aventuras en PC, y puestos a hacer un parser mejor, hacerlo a lo grande, así que nos lanzamos a las versiones de PC y AMIGA más o menos al mismo tiempo. En aquel entonces no teníamos nada.
<Urbatain> ¿Crees que tuvo éxito?
<JAPS> bueno, algo
<Mel Hython> no, ni de coña, la lista de compradores fue realmente exigua, lo justo para invitar a unas cenas a los programadores
<JAPS> en principio gustó a casi todos, incluídos clásicos como Fran
<Urbatain> ¿cuantos juegos se hicieron?
<JAPS> juegos... creo que como 6 o 7, pero creo que no se han llegado a publicar, bueno, creo que uno en AMIGA
<Mel Hython> nadie llegaba a hacer aventuras con el sistema, era una mierda
<JAPS> realmente no sé cuales fueron los problemas
<Urbatain> ajá quizás demasiado potente para la época, por la costumbre PAW, que aún arrastramos
<JAPS> tal vez demasiado complejo, tal vez, pero habiendo SINTAC y luego NMP; no había color, la gente sabía programar PAWS y daban mejor rendimiento multimedia. El rendimiento multimedia era muy importante por aquel entonces, y SINTAC tenía un entorno integrado desde el principio. Javi, hace buenos entornos de desarrollo.
<Urbatain> si, pero las comparativas de aquella época dejaban al tuyo como el mejor....
<Mel Hython> potencialmente, potencialmente
<JAPS> ya te digo que hasta Fran estaba interesado y se dedicó a corregir los manuales y a darles formato, como luego Dani Cárdenas
<Urbatain> ¿Piensas hacer otro parser algún día?
<Mel Hython> yo no hago parsers, soy informita
<JAPS> define algún día
<Urbatain> en un futuro, ¿volverías a desarrollar una herramienta como caecho?
<JAPS> me gustaría reprogramar la librería de Inform de arriba a abajo, pero de momento no me atrevo
<Urbatain> por eso te conformas con librerías, ¿no?, no puedes evitar el gusanillo de programar XD
<Mel Hython> las librerías de Inform son cosa mía. Y son imprescindibles, faltan muchísimas cosas que yo considero básicas en Inform.
<JAPS> y si, aún así, no me da lo que ando buscando, tal vez intente "algún remotísimo día" sacar al menos las especificaciones completas de LEMUR, el heredero de CAOS
<Urbatain> ¿eeeeein? ¿LEMUR?, vayamos por partes: ¿que pasó con CAOS?
<JAPS> CAOS era demasiado grande, y yo pedía demasiado, y JL quería tener algo ya, ahora ya tenemos algo ya, se llama Inform, pero que es mejorable
<Urbatain> ¿tenías expectativas altas para CAOS? o sea, en qué estás pensado que podría añadírsele a inform para que sea lo que tú deseas
<JAPS> muy altas
<Mel Hython> demasiadas
<JAPS> al menos hay que mejorar el tratamiento de las órdenes a PNJs
<Mel Hython> y tener modelos de cosas, básicas, es increíble que no haya una librería potente de Puertas, por poner un caso.
<Urbatain> ¿ese LEMUR será una ampliación de inform, o preferirías hacerlo desde cero?
<JAPS> LEMUR es un lenguaje completamente nuevo, aunque primo-hermano de Inform en algunas cosas, con máquina propia, claro, ese es el mayor handicap
<Mel Hython> otra tontería de JASP
<Urbatain> ¡uf!, creía que por el poco uso de caecho te darías por vencido...
<JAPS> sigo buscando el parser que me permita teclear (y ser entendido): "Pepe, ¿por dónde voy hasta el bar de la esquina del puerto?
<Urbatain> ¡ajá!, igual dijo Brian Moriarty en una entrevista de xyzzynews, pero él era menos ambicioso en su frase XD
<JAPS> ¿en serio? No tenía ni idea, el problema de los 'subsintagmas' y frases complejas no está resuelta en el mundillo, pero he visto motores de búsqueda que tienen análisis muy buenos.
<Urbatain> ¿que has visto por ahí de interesante?
<JAPS> pues cosas como motores para portales (no diré nombres)
que aceptan preguntas del estilo de 'dime un restaurante chino barato cerca del centro", o 'dime un restaurante vegetariano que cueste menos de 2500 cerca de Colón'. ¡Y lo entienden!
<Urbatain> jope!
<Mel Hython> no me lo creo
<JAPS> bueno, casi siempre
<Mel Hython> ya me parecía a mí

...
Aqui he de decir que la entrevista fue muy accidentada, con constantes desconexiones por parte de la red, de ahí mi siguiente comentario:
...

<Urbatain> ¿tu crees que el amigo bili tendrá interés en nuestras conversaciones?
<Urbatain> ¿En que librerías para inform estás trabajando actualmente?
<Mel Hython> Posiblemente, todo está contra mí
<JAPS> No, no, creo, siempre me he llevado muy bien con Billy el Niño
<Mel Hython> no no, que estaba hablando de Billy Chekaspeare
<JAPS> ah, entonces, puede ser
<Urbatain> XD ejem....
<Mel Hython> te pregunta por librerías
<JAPS> esto... las mismas que hace bastante tiempo, me he desviado a otras cosas, en realidad, y con Jaevius desaparecido, pues no sé muy bien si sacar sus librerías por mi cuenta o esperar a ver si da señales de vida.
<Urbatain> ummmm, ¿ineditas?¿
<JAPS> Puertas.h, Ropa.h...
<Urbatain> hablemos de nuevo de tus juegos... una duda que siempre me ha atormentado: ¿Apache está terminado?
<Mel Hython> sólo tengo uno, Casi Muerto
<JAPS> Calla, me pregunta a mí
<Mel Hython> pelmazo
<JAPS> no, no está terminado, está medio muerto como el CAECHO?, 'aunque no está muerto lo que puede reposar eternamente'
<Urbatain> ¿eso quiere decir que lo terminarás algún día?
<JAPS> nunca doy un proyecto por acabado
<Mel Hython> es uno de sus peores defectos
<Urbatain> bueno pero al menos que sea jugable y terminable
<JAPS> el guión está completo desde hace años, pero... la verdad, como no lo porte a Inform...
<Urbatain> Noté un gran parecido entre el fuerte de los soldados y el castillo de el anillo2, en cuanto a la distribución de habitaciones, y en ser muy consecuente con el inmueble. ¿Que me puedes decir de ese tipo de diseño? Danos una clase magistral, sobre diseño de entornos...
<Mel Hython> magistral... pfff...
<JAPS> puuues... no hay mucho que contar, simplemente intento que estén representado todo lo que sea necesario para que el fuerte o lo que sea esté completo. Siempre diseño los PNJs con rutinas para que 'habiten' un espacio, así que es imprescindible que el 'espacio' esté ahí, completo.
<Urbatain> si, claro, en contraposición de los clásicos castillos de fantasía que son enoooormes y están vaciiiiios, ¿no?
<Mel Hython> ¿Cómo cuales?
<Urbatain> ummmmm pues... juegos arcades sobre todo
<Urbatain> ummmm me has pillado
<Urbatain> rebusca que tiene que haber
<Urbatain> ejem... tupido velo, aunke los arcades son un buen ejemplo
<JAPS> lo que no me gustan son los juegos que no son más que una colección de puzzles, quiero decir, en su momento Abracadabra estaba bien, pero... en fin, me parece un poco absurda
<Urbatain> ¿Cual es tu gran proyecto MEL?
<Mel Hython> ejem... pues sencillo, exterminar a todos los garou, realizar diablerie con varios terceras y luego convertirme en el nuevo Caín, algo sencillito
<Urbatain> ¿y el tuyo JASP?
<JAPS> aparte de lo de la novia... pues... creo que intentaré sacar SORTILEGIOS adelante en cuanto domine Glulx
<Urbatain> sortilegios ummmmmm, cuenta de qué va
<Meliton> Es sencillo, eres un aprendiz de brujo...
<Mel Hython> así me gusta tiernecitos...
<JAPS>: calla
<Mel Hython> pelmazo
<Urbatain> XD
<JAPS> ...pues eres un aprendiz de brujo y una noche te despiertas. Hay tormenta. Tu maestro no está y el pantano en el que está la torre donde vivís está lleno de orcos. De momento no pueden pasar, la magia de tu maestro lo impide, pero parece que hacen progresos... peligrosos...
<Urbatain> ajá, ¿y?
<JASP> bueno, no tienes gran cosa para salir de allí, o para entrar en el laboratorio que parece cerrado con magia (¿con tu maestro dentro?). Bueno... no tienes gran cosa excepto los libros de magia de tu maestro y todos sus componentes y hay que descubrir que pasa o escapar o lo que sea... y nada más.
<Urbatain> ok
<JASP> todo al mismo tiempo. Peeero...
<Urbatain> ¿peeeeeeero?
<JASP> los libros y los componentes estarán allí, tal cual
<Urbatain> 8-O
<JASP> PAGINA a PAGINA
<Urbatain> o sea será una breve megainteractiva
<JASP> en realidad una mini, sólo tres habitaciones aunque con muchos objetos, muchos muchos muchos muchos
<Urbatain> ok, ¿Y cuando crees que estará terminado¿
<JASP> ah, no creo que tarde demasiado
<Mel Hython> 2030, lo más seguro
<JAPS> sí, para Diciembre del 2030 estaría bien
<Urbatain> XD fale me hago una idea
<Urbatain> ¿Que aventura recomendarías a un novato?
<Mel Hython> ¿quedan de esos?
<JAPS> ¿cómo de novato?
<Urbatain> pues uno que llega y dice: hola soy nuevo en mi vida había probado una de estas
<Mel Hython> pues se le dice... acércaaate, acércaaate, síii, síii, enséña el cueeelllo...
<JAPS> diría que... pues no sé, me gusta La Tribu o I-0, pero seguramente sería mejor empezar con Photopía
<Urbatain> ¿Estás jugando alguna aventura actualmente?
<Mel Hython> aceeeercate...
<Urbatain> jajaja se ha quedado embobao
<Urbatain> ¡uy! pues no, ¡sueeeeeeeeelta bichoooooo!
<JAPS> (mirando extrañado al antediluviano que parece como tonto): pues algunas de la Comedy. Upps, que eso no se dice...
<Mel Hython> siiii, saaaangre fressca...
<Urbatain> ¡¡¡joder!!! ¿a este le afecta el agua bendita?
<Urbatain> ¿Que opinas de los juegos guiris? ¿has jugado alguna? (aparte de fotopía que ya sabemos que no te mola XD)
<Mel Hython> freesssca
<JAPS> estuve jugando bastante, por... uff.. a ver, como hace tres años. Casi no me acuerdo, tenía serios problemas con el idioma.
<Urbatain> ¿y que opinas? en general, ¿crees que nos llevan ventaja?
<JAPS> por lo general son demasiado lineales para mi gusto, pero supongo que es cosa de la cultura, ven la aventura como un libro juego por lo general, o como una forma de literatura, pero muy cercana a la literatura
<Mel Hython> saaang... (el antediluviano cae desfallecido al suelo)
<JAPS> menos mal, al fin en torpor, pues como decía yo las veo como un género más 'intermedio'
<Urbatain> si, ahora estaremos más trankilos
<Urbatain> ¿cuando no estás con la aventura?, ¿juegas a otras cosas?
<JAPS> mucho al Ultima Online
<Mel Hython> demasiado, jejejeje
<JAPS> vaya
<Mel Hython> y a otras cosas, no te dejes engañar, se pone con todos los RPG por ordenador y a los de estrategia en tiempo real
<JAPS> calla o te doy con el spray de ajo
<Mel Hython> puagh
<Urbatain> bueno, afortunadamente yo no soy un cerrao en el texto, yo también hago mis combos en el blade XD
<JAPS> y rol 'real', claro, que es mucho mejor
<Urbatain> y hablando de arcades y 3d.... ¿que opinas de la multimedia en las aventuras?
<Mel Hython> puagh
<JAPS> calla, pues depende de si 'acompañan' la historia o son mero 'adorno'
<Urbatain> ¿Le haces ascos al 3D a lo MYST?
<Mel Hython> puagh
<JAPS> MYST me parece muy aburrida, y no tiene nada que ver con que sea en 3D
<Urbatain> bueno, ¿a lo the longest journey?
<JAPS> no la he jugado, así que no sé
<Urbatain> me refiero al género... te es indiferente....
<Mel Hython> puagh
<JAPS> me está empezando a dar asco, la verdad... ejem... me refiero al bisho este... pues no sé, ¿cuál es el género en realidad?
<Urbatain> pos eso, que si eres reaccionario al 3D a las nuevas tendencias, arcades quakes, mezclas de géneros empleando el 3d, si te molaría ver tu ultima online en 3d... etc
<JAPS> el 3D permite el modelado de los personajes y por lo tanto es más proclive a lo interactivo que la gráfica 'tradicional'
<JAPS> no me gustaría un Ultima Online en 3D de primera persona, pero simplemente porque sería un infierno, te matarían siempre, seguro
<JAPS> pero he jugado a cosas como el Daggerfall, que es muy antiguo, y me gustaron mucho, un juego en primera persona, muy abierto con cientos de pueblecitos que se podían visitar. Podías realmente levitar con hechizos, hacerte invisible, dedicarte a ayudar al prójimo o robar...
<Urbatain> ¿Que estáis programando o que proyectos tenéis en desarrollo?
<Mel Hython> yo estoy con las librerías para Inform
<JAPS> cosas que no tienen nada que ver con las aventuras, sino con juegos por correo electrónico como el VGA Planets
<Urbatain> o sea que las aventuras, JASP, las tienes paradas...
<JAPS> de momento sí
<Urbatain> pero esos juegos por correo, ¿estás programandolos tu?
<JAPS> sí, lamentablemente soy el único que programa
<Mel Hython> jejeje, pringao
<Urbatain> ¿puedes dar nombre del juego¿
<JAPS> Reinos de Khundara, pero lo sacaremos más o menos con SORTILEGIOS
<Urbatain> o zea en el 2030, pa entonces viviré en Marte
<JAPS> ¿sí? Igual somos vecinos
<Mel Hython> ¿Marte? No os lo recomendaría, demasiados tentáculos...
<Urbatain> ¿a ti también te mola el rollo de Marte?
<JAPS> ¿La astronáutica? Claro, ¿no tiene todo el mundo la trilogía de Marte Rojo, Verde y Azul?
<Mel Hython> nunca más, con los Hongos persiguiéndote, nunca más...
<Urbatain> ummmmm yo creo que todo el mundo nop, aunke los aficionados al género si...
<JAPS> Recomendación: "COMPRAOS MARTE ROJO"
<Urbatain> eso eso, ¡¡¡compraos Marte rojo verde y azul!!!
<Urbatain> ¿Pa cuando podremos ver vuestras próximas aventuras?
<Mel Hython> para DICIEMBRE
<JAPS> sí, siempre para DICIEMBRE
<Urbatain> ajá, ¿proyectos conocidos o sorpresas?
<Mel Hython> uhmmm, conocidos, ahora al menos
<JAPS> sorpresas, creo
<Urbatain> ¿si?, Mel, ¿cual es?
<Mel Hython> las librerías, claro
<Urbatain> Bueno, ahora hablemos del anillo3. ¡¿pa cuando?!, llevo esperándolo unos años
<JAPS> para DICIEMBRE
<Mel Hython> ejem, creo que no va a colar
<JAPS> (por lo bajini) calla...
<Mel Hython> para DICIEMBRE
<JAPS> eso seguro
<Mel Hython> palabra de humano
<Urbatain> pal 2030, ejem, ya no se si creerlo o no... de verdad, pa mi es algo importante, más importante que la espera de Blade
<JAPS> jo...
<Urbatain> más importante que el concilio de edx
<Mel Hython> pueeees... haremos lo que se pueda
<JAPS> es posible que en verano tengamos un poco más de tiempo
<Mel Hython> yo no, las noches son más cortas
<Urbatain> ¿que le falta a anillo 3? porque se que las librerías van orientadas en ir construyéndola poco a poco
<JAPS> los personajes
<Urbatain> ¿nada más?
<Mel Hython> sip, son 3 PNJs de los complejos
<JAPS> unos 12 más de los 'normalitos'
<Mel Hython> además de todos esos, al menos 8 serán posibles 'portadores'
<Urbatain> pero quizás eso sea un problema mu gordo al tratar con inform
<JAPS> sí, o tal vez no, aún no estoy seguro
<Mel Hython> con éste todo son problemas, pero ya me apañaré
<Urbatain> ajam, habrá que currar, te debo aún un testeo de sonidos y de automata beta XP
<Urbatain> bueno.... ¿y un posible remake y puesta al día de las entregas anteriores? pues cuando saques anillo3 como que mucha gente estará desconectada del tema.
<JAPS> no sé, no sé, ponerme a trabajar con SKC me da mucha pereza
<Mel Hython> bueno, habrá suficientes aficionados como para que merezca la pena
<JAPS> oye yo hago los remakes y tú el Anillo 3
<Mel Hython> je, qué listo el tío
<Urbatain> jejeje
<Urbatain> pero, ¿y remakes en inform o gluxe?
<JAPS> no creo, como mucho retomaremos la versión SKC y la arreglaremos un poco
<Mel Hython> pasarla a Glulxe sería mucho trabajo
<JAPS> el anillo 1, por ejemplo, necesitaría un buen montón de librerías adicionales
<Urbatain> ¿Que aventura os habría gustado haber hecho?
<Mel Hython> I-0
<JAPS> uhmmm, no sé, tal vez La Tribu
<Urbatain> ¿Cual os gustaría hacer?. Aparte de ser el kain de los no muertos y de sortilegios...
<Mel y JAPS> nos gustaría hacer una de investigación en un mundo completo simulado con el asesino por ahí haciendo de las suyas y con cientos de PNJs
<Urbatain> ¿Unas últimas palabras?, despedir, saludar, amenazar...
<JAPS> "Carpe diem"
<Mel Hython> "Insanire iacundus est"
<JAPS> menudo loco
<Mel Hython> cursi de mierda
<Urbatain> ejem, bueno bueno, ¡hasta otra!. Aki dejamos a estos dos inseparables amiguitos
<JAPS> eso, hasta otra
<Urbatain> aaaaaaaaaaaaaah! que gusto quitarme el collarín anti-vampiros
<Mel Hython> saaangreee, freeesca....
<Urbatain> AAAAAAGH!

...

subir al índice

I Premios Hispanos de la Aventura.

Vaya aventura lo de organizar unos premios... desde luego que da argumento para hacer una nano, una comedy o una peli... La verdad es que debo agradecer la paciencia que tuvistéis todos conmigo, las improvisaciones que surgieron que creo que fueron para mejorar la entrega de premios, y las cosas que no pudieron entrar y quizá sean buenos apuntes para una próxima edición, como más categorías (estaría bien la del Mejor Personaje Jugador, como sugirió alguien) o el premio a la mejor traducción o labor traductora.

La verdad es que la experiencia fue muy positiva para todos, y me ha alegrado ver cómo vino mucha gente a la entrega de premios, como se han retomado viejos proyectos y algunos nos hemos acabado de animar para entrar en esta secta :-)

Como puede verse en el cuadro resumen de aventuras nominadas, en la entrega de premios estaban convocadas un gran número de aventuras, de autores muy diferentes en las categorías que establecimos. Este es el resumen de las aventuras que concursaron aquel 24 de marzo en los I Premios Hispanos:

Cuadro de nominaciones
Nominaciones
Nombre de la aventura
Autor
Concurso o año de creación
4 Fuego de Dragón Javier San José Minicomp II
4 La sentencia Zak Minicomp I
3 Casi Muerto Mel Hython Minicomp II
3 Olvido Mortal Andres Viedma
Brevecomp
2
Abalánzate
Sirrus
Brevecomp
2 Del otro lado Jarel
Brevecomp
2 Isla - Amante Natural (beta) Edison Soft 1999
2
La tribu
Ignacio Monge
2000
1
Akbarr
Andres Viedma
Brevecomp
1 Al Otro Lado Lumpi Nanocomp I
1 Astral El clérigo Urbatain
Brevecomp
1 B1 Enrique 'Presi' Brevecomp
1 Renegados Daniel Cárdenas Minicomp I
1 Una noche especial Julio Sangrador Patón Minicomp II

Finalmente hicimos la entrega de premios en el Irc, que domino un poco mejor que el mud. La decisión también estuvo motivada por los problemas que algunos tenían para entrar debido a la conexión que tenían en ese momento. Así pues, a las 20 horas se hizo público el cuadro de nominados, y fuimos a entregar el primer premio de la tarde, la aventura, más original, que fue para Lumpi. Estas fueron sus palabras, en tan trascendental momento:

* dhan pasa el micro a Lumpi
<Lumpitin> muchas gracias a to el mundo
<clay> escuchamos
<Lumpitin> no solo al que me haya votao
<saimazoom> chsst
<Lumpitin> sino a to los participantes
<Urbatain> lumpiiiiiiiiii
<Lumpitin> y a to los que han hecho posible este acontecimiento
<Urbatain> ?pa cuando AOL.C?
<kifcu> lumpi: de paso dame mi premio
* Lumpitin se emociona
<clay> gracias porque yo no te he votao XDDDDDDDXDXD
<Lumpitin> buaaaaa :D
<kifcu> el de la breve
<kifcu> jeje
<_Morgul> gracias Lumpi!!
<dhan> bueno, un traguito de cognac para el desmayado
<Urbatain> el premio se dará luego
* Lumpitin devuelve el micro a dhan

Acto seguido reconocimos el valor de la prosa de los juegos de Jarel, que se hizo con el galardón a la aventura mejor escrita, gracias a "Del Otro Lado" (este párrafo también me ha salido bien, ¿verdad? jeje):

* clay coge el micro
<|Zak|> (buenas)
* urbaxzira se ofrece gustosa a clay
<Lumpitin> ahí está el sentenciado precisamente
* urbaxzira se va con zak que está mas bueno
<clay> ejem el placer luego
<Akbarr> nas Zak
<urbaxzira> yuuuuuuuuhuuuuuuuuuuuuuu
<dhan> vamos clay, unas palabras
<|Zak|> urbaxzira?
<dhan> y bien escritas, que te quitamos el premio :-)
<urbaxzira> es que a falta de pan
<urbaxzira> buenas son tortas
<kifcu> mierda, tercera desconexion
<clay> bueno, queria igualmente agradecer...
<urbaxzira> ssssssss
<kifcu> zak!!!!
<urbaxzira> que hable!
* Lumpitin escucha a clay
* urbaxzira guiña un ojo a clay
<kifcu> siempre que se me desconecta entra alguien
<_Morgul> jejeje
<clay> a todos en general, los que les ha gustado del otro lado y a los que no
<clay> tambien....
<urbaxzira> hay alguien que no?
<clay> a los que no la han jugado pero piensan hacerlo proximamente
<clay> nada mas XD
<Lumpitin> olé!
<kifcu> a mi me parecio dificil
<Akbarr> Claro que no
* |Zak| aplaude para disimular que ha llegado tarde
<clay> pues nose ...ALGUIEN NO LA HA JUGADO??????
* saimazoom aplaude
<Lumpitin> sthepen clay
* clay tiene fichado a zak
* urbaxzira aplaude
* dhan coge el micro

Otra de las categorías "clásicas" como es la interactividad, que también suscita tanto debate jeje, también fue premiada, en esta ocasión el reconocimiento recayó en Zak, al que animamos a hacer más aventuras. Zak llegó un poco tarde, pero a tiempo de recoger el premio :-)

* dhan pasa el micro a Zak
<Akbarr> plas plas plas
<clay> jotaesejota!!!!!!!!!!!
<_Morgul> no la he jugado!!
<saimazoom> plas plas!!! aieee!
* Lumpitin grita
* |Zak| tiene una sonrisa embarazada
<clay> perdon zak
<_Morgul> ¿es de Zak?
* JSJ da a clay 1000 duros y una Palm IIIx usada :-)(
* urbatain palmea a zak
<urbatain> bien por zak
<clay> me he confundido de autor
<Lumpitin> dónde está el dinero? :D
<urbatain> esto demuestra que debe realizar más aventuras!
<clay> XD
<|Zak|> jem
<clay> viva zak
<clay> :)
<urbatain> que hableeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
<|Zak|> pues si, urbi. Me habeis puesto en la obligación moral de hacer otra
<Lumpitin> zak for president
<kifcu> aunque debe seguir su labor con informate
* Lumpitin escucha a Zak
<Akbarr> Eso, Zak, a ver si te prodigas! XD
<|Zak|> y de superarme, claro está
<_Morgul> Zak for president of Mali
<|Zak|> muchas gracias a los que la habeis votado
* |Zak| está muy emocionado, no puede seguir hablando
<urbatain> fuera!
<Lumpitin> uhhhh
* clay le da unas palmaditas a ZAk
<urbatain> habla de tu próximo proyecto!!!!!!!!!!!!
* Lumpitin entrega un clinex a Zak
<clay> eso, una exclusiva
<|Zak|> pues alguna cosa si que tengo en la cabeza, si
<urbatain> mañana tendrás que programar algo!
<|Zak|> una rareza
<Lumpitin> una nano :D
<|Zak|> probablemente una entrada para la nano
<dhan> una comedy, despues de esto...
<Lumpitin> clay, este año lo vamos a tener difícil :D
<urbatain> bien!
*** saimazoom has left #caad
* dhan coge de nuevo el micro

Y la noche no había hecho más que empezar para Zak, que poco después vio como La Sentencia se convertía en la aventura más premiada de esta edición con el reconocimiento al Juego Limpio de su juego. De nuevo, Zak, ya sin palabras:

* dhan pasa el micro a Zak
* urbatain chifla
<Lumpitin> Zak, monopolista! =:D
<urbatain> ACAPARADOR!
<JSJ> ¡¡¡abusón!!! ;-)
<dhan> no vale repetir discurso jeje
<urbatain> joer lumpi
<urbatain> me lees la mente
<Akbarr> Zak, deja algo para los demás!
<Lumpitin> telepatía :)
<urbatain> otro discursooooooooooooo
<clay> egoista!!! XD
<Lumpitin> dinos algo más de tu proyecto!
<Akbarr> Zak, queremos un hijo tuyo!! XD
<|Zak|> bueno, no esperaba ganar ningun premio, lo digo en serio. Han habido muy buenas historias despues de la sentencia
<clay> si, pero este mas largo
* kifcu proclama LA SENTENCIA, la gran triunfadora de la noche
<JSJ> viva clay :-D
* mk360 no tiene aciento XD
<clay> ;)
<clay> eso se vera, aun quedan mas premios
<|Zak|> creo que ha habido un ligero sesgo en la votación a favor de las participantes en las minis, porque esas ya las habíamos jugado todos
* mk360 se sienta serca de lumpi
<urbatain> naaaaaaaaaaaaaaaaaa
<JSJ> este como Barden... que no venía a ganar y mira :-)
<|Zak|> y esto puede haber perjudicado a otros juegos de gran calidad que no habian participado
* Akbarr le da un whiskorro a JSJ, clay y Urbatain (no somos naide, amigos)
<Lumpitin> dónde está mi whisky? X-D
* clay brinda con todos
<JSJ> ¡¡¡sacaaa el whiskie cheli para el personaaaalll!!!
* clay le echa un chorrito a lumpitin
<Akbarr> Lumpi, tú ya tienes tu premio XD
<JSJ> y vamoa'hacer un guateeeequeeee
<Lumpitin> jaja
* dhan toma de nuevo el micro

El Personaje Seudo Inteligente (PSI) que más ha dejado huella en los últimos tiempos, Xzira, tuvo su premio, y también su creador JSJ, que también se incorporó a tiempo para recoger el premio y asistir a buena parte de la ceremonia. El pobre autor se sorprendió de la asistencia inesperada de Xzira, que no había confirmado su participación en la gala y sorprendió apareciendo desde las últimas butacas:

<JSJ> snif
<JSJ> snif
*** xzira has joined #caad
* urbatain aplaude y dice: "bravo"
<kifcu> queremos ver a Xzira!!!!!!!!!
<urbatain> gueeeeeeeeeeeee
<Lumpitin> viva jsj no, viva Xzira! :)
<urbatain> xzira!
<urbatain> buenorra!
*** CHaN sets mode: -o Akbarr
<kifcu> que se desnude!!!!!
<|Zak|> aqui la tenemos!
<clay> que haces luego guapa?
<JSJ> dejaremos que hable ella ¿no?
<JSJ> :-)
<xzira> hola chicos!
*** Enano has joined #caad
* Lumpitin se acerca ebrio de whisky a Xzira
<|Zak|> xzira, te interesaría un papel?
<clay> venga, ahora jsj va a hacer de jose luis moreno UUUH UUH
* xzira avanza con paso decidido al escenario
* Enano viola a Xzira
*** Enano is now known as inv195396
<urbatain> muy bueno clay
<Lumpitin> hooda zira que taar
<urbatain> XD
* xzira coge de la corbata a JSJ y lo arrastra hacia las tablas
<inv195396> malvada!
*** inv195396 has quit IRC (Ha salido del irc...)
<JSJ> ops
<urbatain> corbata?
<JSJ> fogossaaaa
<chir> http://www.tweaktown.com/articles/amd_overclocking/
*** _Morgul has joined #caad
<urbatain> este yupi con portatil!!!!!!!!!!!!
* JSJ se deja llevar
<urbatain> yuhuuuuuuuuuuu
<kifcu> jsjs: describe a xzira!!
<_Morgul> Ya he vuelto
<Lumpitin> viva chir! X-D
<urbatain> JAJAJA el chir
<urbatain> chir!!!!!!
* xzira situa a JSJ ante el micro
*** mk360 has quit IRC (8,8 7,7 4,4 6,6 5,5 4,2 8,2 X0-CRiPt 2,2  5,5 6,6 4,4 7,7 8,8  4.1 11,2 http://www.relativo.com )
<_Morgul> ¿Me he perdido algún premio?
<xzira> vamos, guapeton, unas palabras...
<Lumpitin> el de Xzira
<clay> muchos morgul
<kifcu> el de xzira
<urbatain> mejor psi
<xzira> el merito es tuyo...
<kifcu> jeje
<JSJ> je... quien se puede resistir ante sus encantos
<urbatain> que hable JSJ!!!!!
<JSJ> ni siquiera su "creador" :-)
<_Morgul> Anda
<clay> eso es amor de padre
<_Morgul> y en que juego sale Xzira?
<JSJ> creo que Xzira me ha superado y ha cobrado vida propia
* |Zak| aplaude a Pigmal... este... JSJ
* xzira desliza una mano sinuosa por la parte trasera del pantalon de JSJ
<_Morgul> ¿en Fuego de Dragón?
<clay> jjjejejeje
<JSJ> ops
*** mk360 has joined #caad
*** CHaN sets mode: +o mk360
<Akbarr> Morgul, sí
<clay> y franco que opina de esto?
<dhan> si, fuego de draon
<kifcu> morgul tampoco hajugado a fuego de dragon!!!
<urbatain> que hable xzira!!!!!!!!!!!!!!!!!!
<Lumpitin> eso me suena de una película X-)
<_Morgul> no la he jugador
<JSJ> en fin... muchas gracias a todos lo que han considerado a esta la mejor PSI
<kifcu> que nos haga un strip tis!!!!!
<|Zak|> de una pelicula X?
<urbatain> de un juego x
<clay> se lo merecia
<Lumpitin> jaja
<urbatain> uf uf uf
<xzira> esta bien... eso es todo... vamos Javier, que hay prisa
<urbatain> aump aump aump
<urbatain> XD
<Akbarr> jejeje
<JSJ> enga nena
<JSJ> vámonos
<xzira> he reservado mesa...
<urbatain> joder que cahonda
<JSJ> a La Cueva
<urbatain> XD
<JSJ> :-)
* urbatain aplaude
<saimazoom> XD
* urbatain aplaude a la pareja
* Lumpitin aplaude emocionao
<Akbarr> Qué mala persona XD
* xzira desaparece detras de las cortinas arrastrando al pobre JSJ de la camisa

Y recogiendo el premio a posteriori, no se acordó de la entrega de premios, Sirrus se alzó con el galardón al mejor Puzzle por el juego de las balanzas de ¡Abalanzate! Resumimos sus palabras en una frase:

<Sirrus> bueno, pues muchas gracias a mk360, en primer lugar, por avisarme de que estaban concediéndome un premio en este canal

Por cierto, que también estuvo animando la fiesta la inefable Tracy Valencia, que por cosas del irc tuvo varios apodos, TV Valencia, Tren Valencia, etc.. jeje. Todo vino motivado por el premio honorífico que la Organización y supongo que todos nosotros quisimos entregar a Zak y Sirrus por su labor traductora. Este premio podría ampliarse en un futuro a otras traducciones, aportaciones de librerias, etc... que quede un poco indefinido en las propias categorías. Zak tuvo tiempo para hacer un agradecimiento:

<|Zak|> quiero agradecerle a Graham, que nunca leerá esto, las molestias que se tomó para hacer Inform multiplataforma. Sin ello, yo no estaría recibiendo ningun premio ni mención

Finalmente, el premio más esperado de la noche a la mejor aventura, creo que fue toda una sorpresa, y Akbarr tardó un rato en reaccionar (a lo mejor fue lag, quién sabe). El discurso, por emotivo y alentador, merece la pena reproducirlo:

<dhan> LA GANADORA ES............
<urbatain> cual es?
<_Morgul> di la 2ª primero
<Akbarr> No te escondas, Zak!
<Lumpitin> la 1º
<_Morgul> la 2ª
<dhan> 4OLVIDO MORTAL!!!!!
<Lumpitin> viva!
* Lumpitin sube a Akbarr a hombros
<urbatain> la 2ª¿¿¿¿¿¿¿¿¿
<clay> viva akbarr!!!!!!
<_Morgul> Bieeeeeen!!!!!
<dhan> segunda, La Sentencia
<urbatain> la primera?????
* Sirrus aplaude muncho
<mk360> viva akbarr!!!!!
<_Morgul> Bieeeen
<urbatain> por cuantos puntos?
* saimazoom aplaude hasta que se le desprenden los codos!
<Lumpitin> mucho akbar mucho akbarr
* |Zak| aplaude aliviado a rabiar
<urbatain> bravo akbarr
<_Morgul> Viva el Olvido Mortal
<kifcu> bravo!!
<clay> akbarr y tu novia que opina???
<Akbarr> Eso, di la segunda
<_Morgul> Viva Akbarr
* urbatain palmea la calva del sabio este
<dhan> viva la novia de Akbarr !!
* |Zak| aplaude aliviado a Akbarr también
<urbatain> VIVA!
<mk360> viva!!!
<urbatain> la segunda es sentencia!!!!!!
* Akbarr se cae de culo
<_Morgul> que esta mu güena
<Lumpitin> que venga not enough memory! :D
<_Morgul> ;-)
* urbatain da la mano a zak y a akbarr
* JSJ chifla, grita, aplaude, salta
<Sirrus> bueno, luego vuelvo
*** TValencia is now known as Not_En_Me
* Lumpitin grita
<Sirrus> imaginaos que sigo aplaudiendo todo este tiempo 12;14)
* Akbarr intenta levantarswe
<kifcu> no le queda memoria!!
* Sirrus 0,12 away 8,2 [on] 0,12  12Razón 1(14away yo?1)
*** Sirrus is now known as Siraway
* urbatain aplaude
* mk360 coge a zak y akbarr y los hace saltar de la emoción
* Akbarr vuelve a caerse desmayado
<_Morgul> ¡VIVA Akbarr!
<urbatain> que hable
<dhan> vamos, Akbarr, unas palabritas
<Akbarr> Ufffff
*** |Zak| is now known as PedroAnge
<Lumpitin> akbarr the champion
<urbatain> que vengan barman y droguin
<clay> akbarr ahora es la tuya!
*** NATIVAh is now known as NATIVAh_z
* NATIVAh_z 5and his4 BRAIN 1estan descansando 4[1 NATIVAh se larga a preparar un fiestorro...nos vemos mañana..... 4] 10[20secs10]
<_Morgul> Habla
<Akbarr> Esto SÍ que ha sido una sorpresa!
<clay> habala!!!
<clay> habla!!!!
<Lumpitin> :D
<chir> * ha salido MACOS X final *
<mk360> habla!!!!
<Lumpitin> jaja chir XDDDD
*** Not_En_Me has quit IRC (Ha salido del irc...)
<Akbarr> Hoy mi hermano me dijo...
<kifcu> akbarr: no tanto!
<Akbarr> que si Akbarr o Olvido ganaban algo...
<urbatain> psssssssssst
<_Morgul> eso a que viene ahora chir?
* Lumpitin escucha las palabras de Akbarr
<Akbarr> nos pondríamos a tope con "Akbarr 2"
<saimazoom> =))
<clay> estas echo un esperto en iniciar discursos ak
* saimazoom se siente feliz
<urbatain> BIEEEEEEEEEEEEEN!!!!!!!
<dhan> pues ya no teneis excusa!
<urbatain> mañana???
*** PedroAnge is now known as |Zak|
<_Morgul> Pues ánimo Akbarr
<mk360> bien!!!!!
<Akbarr> Así que me temo que tendré que cumplir lo que le he dicho :-)


Y eso fue todo, luego hubo un rato de cachondeo y mucho más como el karaoke improvisado al que asistimos poco antes. A modo de resumen, estas fueron las categorías premiadas:

Cuadro de Honor
Categoría
Nombre de la aventura
Autor
Concurso
Más Original Al Otro Lado Lumpi Nanocomp I
Mejor Escrita Del otro lado Jarel
Brevecomp
Más Interactiva La sentencia Zak Minicomp I
Juego limpio La sentencia Zak Minicomp I
Mejor PSI Xzira, de Fuego de Dragón Javier San José Minicomp II
Mejor Puzzle El juego de las balanzas de Abalanzate
Sirrus
Brevecomp
Premio honorifico
Zak y Sirrus por su colaboración en la traducción de juegos e Informate.
Mejor Aventura Olvido Mortal Andres Viedma
Brevecomp

El log completo, así como todas las tablas de puntuaciones y detalles de las bases las tenéis en mi página: http://www.geocities.com/lashojascaidas/ La segunda edición de estos premios estaría bien que fueran un poco antes, creo que la primera semana de enero o a la vuelta inmediata de vacaciones es una buena fecha. La organización de los premios estaría bien que fuese rotativa, o medio-rotativa, porque es posible que SPAC organice esta segunda edición, todo depende de nuestro clérigo-acaparador jeje. Esperamos que se supere el número de 72 aventuras participantes de la primera edición, y que disfrutemos de estupendos juegos estos años... ¡hasta la próxima!

Dhan

subir al índice

I Jornadas de programación de aventuras.

Y al día siguiente de los premios hispanos, quedamos un mogollón de gente para programar aventuras. La kedada virtual consistía en eso mismo: programar cada cual en sus proyectos personales, o pensar en un guión nuevo, o practicar en un lenguaje, o simplemente consultar dudas a la peña, o porgramar en librerías... pero sin obligaciones, cada cual siguió la iniciativa como pudo, el tiempo que pudo, y durante el tiempo que le dió la gana... pero es increible que duró todo el día desde 12 a 12 del 25 de marzo. Incluso el momento que yo falté de 8 en adelante, parece ser que hubo más movimiento que nunca.

Para mi fué una velada satisfactoria. Realmente me alegro que moviese a tanta gente (dentro de los poquitos que somos ;)), y el chat estuvo bastante animado tanto en conversaciones técnicas como en silencios más o menos largos de elevada productividad aventurera. Y encima sirvió para redactar este artículo donde comentaré lo más destacado de la jornada, asi como las intenciones de proyectos que cada cual me comentó amablemente (aunque con muchas reservas y secretos jejeje) ante mis indiscretas preguntas.

El dia comenzó flojo:

Session Start: Sun Mar 25 12:03:40 2001
* Logging #caad to '#caad.log'
<urbatain> voy a desayunar
<urbatain> ;)
*** urbatain is now known as urbaway
*** MelHython has joined #caad
*** CHaN sets mode: +o MelHython
<Urbatain> la gente es poco madrugadora ;)
<MelHython> hace un rato que llegué pero me caí
<Urbatain> aja
<Urbatain> yo estaba papeando
<MelHython> vaya no tengo el inform biplataforma....
<MelHython> a descargar
<Urbatain> XD
<Urbatain> yo lo tengo más fácil, programo en sintacg3 XD
<MelHython> ouch
...
...

Y ya que estabamos dos sólos, mel me preguntó por mis proyectos que paso a contar:
Durante este día yo programé en SintacG3 de JSJ, un proyecto mio antiguo llamado THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY. Está basado, es una copia mejor dicho del disco del mismo nombre del grupo de música Génesis, y tendrá música midi y gráficos. El album es conceptual asi que cuenta una historia, que es la que he cogido pa mi juego, pero tendré que pedir permiso a Génesis por los derechos y to esos rollos, asi que no se que pasará.
Aparte de eso dije que estaba haciendo una breve cómica junto con Lumpi, la cual es sorpresa sorpresa. Y le dije que quizás otra llamada 'Deus Ex Maligna', pero he rechazado la idea pues se me ha ocurrido otra mejor, que no voy a contar pero que tiene que molar tanto que algún día la haré seguro.
Aparte una nano... basada en un relato corto, de un colega mío jevy metal llamado Undeath XD (fino el tío), llamdo "Por la necedad humana". Sólo diré que estoy usando Sonidos.h y Moviles.h.
Tengo más cosillas en mente, pero las comentaré más tarde, que es cuando surgieron.

Por su parte, Melyton me dijo que no iba a hacer una cómica pues pa eso el es el organizador... pero, terminó esa mañana Rastros.h, una librería que ya está disponible... y luego se dedicó a Moviles.h, que es una mejora de PNJMovil.h. Esta contiene los siguientes tipos de movimiento para PSIs:
Aleatorio, camina en cualquier dirección;
Por_Meta, el PSI se encamina hacina un sitio determinado usando una ruta;
Ninguno, el PSI está quieto;
Perseguir, el PSI intenta alcanzar a través de las localidades un objeto, que puede ser otro PSI;
Huir, el PSI sale corriendo despavorido en una dirección al azar, si está presente el motivo de su pánico;
Rastrear, pa eso mismo, seguir un rastro de Rastros.h;
También, luego por la tarde, dijo que iba a hacer una nano, pero se quejó de la falta de premio a la calidad literaria en la nanocomp2... al parecer va a ser una nano textuada, con muuucho texto.
Rastros.h hace eso... proporciona que los PSIs dejen rastros de olor, huellas, y que sean capaces de seguirlos.

Después llegó Enrique Presi alias 'kifcu', que me dijo que ya tenía los mensajes en primera persona para informatE, pero que le quedaban algunos retoques. Decía que tenía mogollón de proyectos por empezar, entre ellos BabyBoom y La Caja y un par suyos personales. BabyBoom va de que eres un bebé de 0 a 1 o 2 años, que debe de escapar de su niñera o algo asi... lo va a hacer con Namarie en un futuro esperemos no muy lejano. La Caja lo único que me dijo es que lo haría con Vicente, pero de implementador, al igual que Baby... los otros deben currarse el guión. Aparte de eso quiere protar dumb-frotz a gameboy. Y aparte de eso se quejó todo el día de que mucho hablar poco programar jejejeje. También revisó 'Con Rumbo' de la nanocomp2, que por si no lo sabes aún, genera descripciones aleatorias a lo largo del mapa mediante una función, y por tanto al volver a una loc antes visitada, la descripción seguirá siendo la misma. Y empezó una nano con una idea que le rondaba en la mente desde meses atrás (Lo único que comentó es que era en plan "64" donde en principio tu no sabes que eres).

Mientras tanto llegó Dhan KillOrDie (Enrique Pimpinela) y Morgul...
Dhan comenzó a hacer ese día su comedia-parodia 'Ocaso mortal', que no va de un vendedor de seguros, y que precisamente de Olvido mortal sólo tiene un poco de parodia... y al final parodia más a Astral. En palabras de dhan:
<Urbatain> de que va dhan?
<Urbatain> de un vendedor de seguros?
<dhan> jaja
<dhan> casi , casi
<kifcu> juasjuas
<dhan> esa noche no venderia un seguro de vida absolutamente nadie
<dhan> el juego empieza una noche fria... tormentosa
<kifcu> es pa la comedy?
<dhan> sips
<dhan> en la que tu, un aventurero en proceso de retirada, decides abandonar todos tus proyectos, ligarte a una pibita y llevartela a un descampado a bordo de tu Renault Level 9
<kifcu> ostras, como alguno en la vida real.... ;-))
<Urbatain> ligar es un proyecto?
<dhan> entonces... ahí empieza el juego
<KillOrDie> jaja
<Urbatain> con la tia en el renault ?
<dhan> al estilo de "Fuego de Dragon"
<Urbatain> JAJAJAJA
<kifcu> Renault level 9?!?? jajaja
<Urbatain> pero habrá más?
<dhan> claro, tiene 3 partes
<dhan> pero es que tampoco quiero desvelar mucho, solo puedo avanzar que despues pasa una etapa "astral"
<Morgul> pero... es de humor?
<kifcu> y en clave de humor, supongo
<dhan> si, todo en clave de humor
<kifcu> es tu primera aventura,no?
<dhan> de hecho quiero meter en el maletero del renault al examinador de B1 y meter mas guiños a otras aventuras
<dhan> sips, la primera presi, aunque solo quedan 20 dias para el fin del plazo de la comedy :-(

Morgul estaba inciando y moldeando el guión de "El secreto de Morgul" que está basado en un sueño que tuvo. En el futuro juego (espero) el jugador encarna a un vampiro, asi que es interesante a ver que parte de jugar con un villano explota. Y no comentaré nada más del guión, pa que luego nos caiga como agua de mayo.

KillOrDie (Pimpi pa los amigos) dice que tiene una nano a medias inspirada en "Sin Rumbo"

Mientras tanto llegó Nativah (URL:http://nativah.dreamers.com/), que está realizando sus pulpos, una gráfica al estilo indiana jones en IndyJava, que si puede presentará a la comedycomp y al concurso de breves gráficas. Asi que aunque estuvo poco en el chat y a diferentes horas del día, sé que dibujó algo y que su juego sigue viento en popa.

Tb llegó yokiyoki, el flamante traductor de la especificación de la máquina Z del inform (URL:http://www.terra.es/personal/yokiyoki/if/index.html), que tiene también una cosa entre manos interesante llamada Paguaceta, que es un entorno de desarrollo PAWSLIKE que compila en inform (también puedes ver cosas de esto en la anterior dirección).

A to esto discutiendo sobre Con Rumbo y level9 me llegó la hora de comer...

Luego llegó clay (Jarel, el de Valshar, el de Del Otro Lado, el del Buho, el de la lámpara del genio, etc etc) e intercambiamos información:
El ya había comido y venía dispuesto a darle a una nano para la nano, pero la idea principal del juego es secreta, pues sino no tiene gracia, dice él... asi que tendremos que esperar. Otro proyecto (muy rápido) es que intentará dar sentido a las descripciones de "Con Rumbo", más o menos generar descripciones con sentido pero aleatorias (imagino).

Vaya yo por mi parte, le desvelé ciertas cosas sobre mi aventura THE LAMB a clay, asi que me parece poco honrado no contarlas a vosotros, a riesgo de copar todo el artículo yo solito:
<Urbatain> el mio es sobre un disco de genesis. El juego es una parserización de las letras y la historia del disco
<clay> como es eso?
<Urbatain> pues eso, el disco cuenta una historia de cabo a rabo. Yo sólo pongo las letras donde deben ir en la aventura, añado textos que hagan falta etc
<clay> se supone que todas las canciones van de la misma historia?
<clay> creo que comprendo la idea
<Urbatain> si clay, es como parserizar un libro o un cuento
<clay> usar los textos del libro, en vez de los tuyos, como recortar y pegar imagenes...
<Urbatain> si, es todo copy and paste, salvo ciertos textos adaptados o añadidos para dar continuidad o lógica a ciertas acciones
<Urbatain> vaya que estoy haciendo algo ilegal XD
<Urbatain> tengo que pedir permiso a genesis aún XD
<clay> no creo que peter gabriel se de cuenta
<Urbatain> ummmmmmmmm cierto, pero como soy fan suyo le voy a pedir permiso. Si no me lo dan, pues lo distribuyo a los coleguis de los foros y en paz
<clay> si, vete a su casa y le dices...tu no me conoces pero yo a ti si...XD
<Urbatain> jejeje ojalá!
<Urbatain> si me dan permiso lo distribuiré hasta en webs dedicadas a génesis
<Urbatain> conoces el disco? the lamb lies down on broadway
<clay> la oveja yacio en broadway????
<Urbatain> si, el cordero yace sobre broadway, the lamb para los amigos
<clay> tiene algun significado subliminal?
<Urbatain> si, si lo tiene, que no verás hasta que juegues. E incluso después de pasartela no lo verás
<clay> entonces te dare la coña hasta que me lo digas
<Urbatain> nop, porque no hay una interpretación única de la historia. El mismo peter no abría la boca... cada cual piensa lo que le apetece

Y a todo eso vino JSJ, que nos contó que estaba liado con 2 cosillas :-)
<JSJ> 1) InformCE : "porting" de Inform a PocketPC
<JSJ> 2) una librería de Letras Capitulares para Glulx y máquina-Z
El porting ese es pa poder compilar en un PocketPC... y las letras capitulares son las letras gordotas y chulas de los libros gordos y chulos... como una biblia antigua por ejemplo, o el quijote en edición de lujo... es la primera letra de cada sección o capítulo. (Un mejor ejemplo son las primeras letras de la historia interminable, son tan capitulares que ocupan toda una cara :)).
<Urbatain> oye jsj, eso de las letras capitulares... serán gráficas o letras grandes ascii?
<JSJ> Urbatain... en Glulx serán gráficas, en máquina-Z aparecerán simplemente en negrita
<JSJ> y también estoy preparando una versión de "box" para Glulx. El "box" bajo Glulx se abre en una ventana aparte y queda feísimo.
<JSJ> en la de Letras Capitulares incluiré un tipo de letra, pero es fácil que cada uno lo cambie y ponga el que más le guste,tan sólo hay que tener un gráfico con cada letra del abecedario (sólo mayúsculas)
<JSJ> puedo sacar un screenshot para que veáis como queda el "invento"

Y os puedo decir que la pinta que tenía ese shot es increible, entre el BOX y las capitulares... oooooh que maravilla. Pero por razones de "secreto" de una aventura mediana que está preparando JSJ no puedo ponerlo... a esperar XD.
Por cierto que el BOX es las parrafadas de texto que salen en un recuadro en ciertos juegos...

A todo esto llegó Sirrus, Akbarr y Melitón un rato después diciendo que ya terminó Rastros y que iba a hacer la documentación.

Akbarr iba a "empaparse" de IndyJava(URL:http://java.indy3d.net/) para tantear su futuro "Akbarr 2", que será una gráfica al estilo indy. Nos dijo que iba a realizar también una nano, pero ultrasecreta claro.
He aquí un ejemplo de cómo torturaba al pobre chir:
<Akbarr> chir, porfaaaaaaa, respóndeme sólo una cosa sobre el IndyJava
<chir> di
<Akbarr> chir, los puntos flojos que conozcas, las limitaciones
<dhan> vaya pregunta.....
<Urbatain> jejeje
<dhan> preguntarle al autor por las limitaciones de su programa.....
<dhan> eres malo, akbarr, siempre negatifo

A todo eso llegó Uto (Carlos Sánchez) que recibió las felicitaciones pertinentes por las buenas posiciones alcanzadas por "Isla, amante natural" en los premios del dia anterior. Y nos dió la increible noticia de que iba y va y está retomando "Isla" y que la terminará definitivamente, a poder ser junto con Saimazoom que es el programador de tal juego. Asi que yo y Akbarr que estabamos jugando a isla, con ofrecimos como testers:
<Urbatain> pues cuenta conmigo uto. Pero avisame cuando decidais terminarla del todo
<Uto> ok
<Urbatain> no me gusta testear en balde ;)
<Urbatain> y akbarr tb se ofrece, no ak?
<Akbarr> Yo sí

Y a todo esto que llegó Zak:
<|Zak|> qué silencio... eso es buena cosa, supongo :)
<Urbatain> si, zak te vas a unir?
<|Zak|> poco tiempo, urbi
<Akbarr> Vas a hacer algún nuevo juego, Zak?
<|Zak|> tengo una idea, para una nano, pero muy poco perfilada aun

Asi que intenté presionar a zak un poco... a ver si soltaba prenda:
<Urbatain> zak, entonces... estás haciendo algo, algun juego o una librería o documentación?
<|Zak|> no estoy haciendo nada
<Urbatain> fale, pos luego en el fanzine saldrás asi: "No estoy haciendo nada" XD
<|Zak|> pero me gustaría ponerme con un juego. Solo tengo la idea. Bueno, y habia escrito un poquito más del tutorial
<|Zak|> no quiero revelarlo aun, si la termino a tiempo, participaré con seudónimo :-)
<Akbarr> No digas el argumento de la nano, Zak!
<Akbarr> Norma número 1 de las nanos: Si cuentas de qué va, te la cargas
<MelHython> Akbarr, siempre puedes contestar a las preguntas indiscretas como las de Urba con: "Es una aventura muy muy corta, pero sorprendente, que seguro que gustará a todos" :)
<KillOrDie> jaja
<Akbarr> jeje, es cierto. La mía será muy corta, aunque tampoco demasiado sorprendente. Lo único que tiene de nano es lo corta que será. :-)

Y por fin a eso de las 7 y media llegó Lumpi... el traidor, pero le perdoné pues al parecer estuvo programando offline ya que tenía problemas de conexión. Al parecer hizo una nano completa, pero le quería meter un poco de trasfondo e historia. Aparte Lumpi está realizando una comedia, que será una sorpresa, en la cual yo le ayudo; y mogollón de nanos en su parser CROAC... e intentaremos él y yo hacer CROAC-C para poder hacer AOL-C, o sea hacer que lumpi abandone el pascal y que se pase a C.

Yo me largué a las 8 a dar una vuelta... la lectura del log que mk360 y por otro lado Akbarr me han proporcionado, no desvela ningún proyecto nuevo, pero si muchas conversaciones sobre las posibilidades de B1, sobre un entorno visual para inform, los mensajes en primera persona, etc. Pero como ya he dicho, eran sólo conversaciones técnicas, sugerencias, no proyectos confirmados...

También vino Manowar, alias mickey, que imagino para hacer una visita... pero lo más raro del mundo... el manowar tanteando Visual Sintac... ¿estará preparando algo?.

También se pasó Sothoth, uno de los integrantes de Alpha aventuras... al parece están con una versión completa de "La Tribu", para gluxe, con gráficos y sonidos... el juego está completo pero faltan los gráficos... por cierto que la adaptación ha corrido a cargo de Zak. Al parecer el grafista se va a casar :( (desde aqui mi más sincero pés... ejem felicitaciones)... y es que la vida real no se lleva bien con la aventura :(
Aparte nos dijo que estaba realizando una "buena" labor entre sus alumnos de 4º de ESO, jejeje pues incluso uno le entregó un trabajo sobre la historia de las aventuras, y va el tío y le pone sobresaliente jejeje. Asi me gusta que eduquemos bien a los chavales jejeje. Asi que si luego me pasa dicho trabajo con permiso de su pupilo lo publicaré un número de estos. Recordaré que Sothoth es el autor del parser Prometeo y GAC. En posteriores conversaciones con este colega, pensamos que sería buena idea publicar el fuente de Prometeo en GPL, asi que quizás dentro de poco esté disponible para hurgar en sus entrañas.
Aqui sucedió algo curioso con Prometeo, que su autor descubrió que Vampiro estaba hecho incluso para su parser jejeje, es increible la aceptación que tuvo el proyecto Vampiro.

Por cierto que mk360 parece un tanteador... jejeje se dedicó a trastear gluxe no se con qué propósito, y no se si veremos alguna vez una aventura de este compañero. También creo que estaba haciendo una versión de mi "Astral" en inform, para copiar el sistema de lucha, que al parecer le gustó mucho. :_) que guai...

Y bueno a partir de las 12 y cuarto, se podría dar por terminada la jornada, pues se fue mucha gente, quedamos 4 gatos...
El final se podría resumir con los dos que inciaron el log, MelHython y yo:
<MelHython> Bueno, Urba, ha sido productiva la primera maratón?
<Urbatain> para mi si...he hecho una fase más de mi juego y he depurado 2
<MelHython> en general, digo
<Urbatain> creo que si, pues ha venido mucha gente, y lo importante es que lo hemos pasado bien, no crees?
<Urbatain> y mucha conversación tecnica y muchos proyectos
<MelHython> sería interesante hacerlo más veces como una vez al mes por lo menos
<Urbatain> sip, una vez al mes parece ideal

¡¡¡Se me olvidaba!!! Chir estuvo todo el día (o casi) allí con sus cosas y sus noticias. Pero ayudó y explicó a Akbarr a tantear el IndyJava (que pa eso él es el autor).


Y ya está, eso fué todo...
Espero que el artículo sea orientativo de la marea de nanos y aventuras que nos esperan este año... creo que va a ser genial.
Tan sólo decir que pongo a debate la sugerencia de Mel Hython de hacer esto una vez al mes... la respuesta... en los foros.

¡¡¡Hasta luego!!!.

<Urbatain> esto es el fin de la primera maratón de teclados calientes XD
<Urbatain> FIN
Session Close: Mon Mar 26 02:30:50 2001

Aqui tienes el log completo de la jornada:(URL:http://usuarios.tripod.es/Urbatain/archivos/logmaraton.txt)

subir al índice

XYZZY Awards: Winning games of 2000 .

El pasado 11 de marzo fueron los xyzzy awards, premios con caracter retroactivo en plan oscars del mundillo aventurero angloparlante. Allí se votaban todas las aventuras que hubiesen aparecido como primeras versiones a lo largo del 2000 y por las siguientes categorías: mejor juego, mejor escritura, mejor historia, mejor escenario, mejores puzzles, mejores PSIS (o PNJs personajes nos jugadores), mejor puzzle individual, mejor PSI, mejor PJ (personaje jugador), Mejor uso del medio.

Como podeis ver, muchísimas más categorías de las que aqui tenemos, aunque tambien allí son muchísimas más las aventuras a votar por año. Creo que algunas requieren cierta explicación, como son la diferencia entre el juego que tiene mejores PSIs en general o mejores puzzles y el mejor PSI y puzzle, el mejor escenario es algo parecido a la ambientación, pero en el sentido más bien de una buena puesta en escena, algo asi como nuestra mejor interactiva, con un entorno bien construido, lógico, lleno de detalles, etc; y por último el mejor uso del medio, que se refiere a la innnovación técnica o en la mejor virguería, algo asi como la nueva categoría de nuestra nanocomp2.

Las votaciones se hacen en dos rondas, primero una votación por web sobre tus preferidas, luego de las nominadas se hace la segunda ronda (creo que esta ya por mail), donde se elige la ganadora absoluta.

Asi que allí fui con mi pésimo inglés, pillé el log completo (que no creo os interese XD pues lo podeis ver editado por Zarf en: http://eblong.com/zarf/award-transcript4.html), aplaudí un poco, me enteré de menos aún, y finalmente pillé al supremo ganador de la mejor aventura y le pedí unas palabritas para SPAC que él muy amablemente me respondió (aunque con prisa pues estaba deseoso de largarse a celebrar con los amigos, no se si virtualmente o en la realidad. Más bien lo primero). Por cierto que no estuve sólo ante el peligro, JSJ, Sirrus, Dhan, Lumpi se pasaron conmigo (quizás me olvide de alguien).

Comentar otro aspecto más de la organización: allí lo celebran en IF-MUD, pues es lo que usan para quedar virtualmente, no como nosotros que usamos IRC, y dentro del propio MUD tienen un subcanal de chat para hacer preguntas y bromas de mal gusto XD para no manchar el log de la celebración con preguntas redundantes, o cosas que no vengan a cuento. Asi que este log no es tan cachondo y desvergonzado como el nuestro de la brevecomp ;) Por cierto que los principales organizadores de este evento son Eileen Mullin (editora de xyzzynews) y Neil deMause, asi como la colaboración de los presentadores que aportan su granito de arena.

También, allí se lo toman más en serio, pues van con discursos preparados y a la gente le mola, no como aqui que parece que estamos más pendientes de que el teléfono no corra demasiado (por favor, para futuras ceremonias pillaos tarifa plana ;)) y que hay forzar a los premiado a decir unas palabras.

Aparte, tienen gente destacada o ganadores de anteriores convocatorias para anunciar los premios y entregarlos, incluso si uno les falla por cualquier razón, tienen a un simpático Namelessadventurer (aventurero sin nombre ;) jeje es gracioso) que sustituye a quien falte. La ceremonia se hace amena pues tienen sus propias Xziras y enanos que animan la velada, por contra de la 'seriedad' (en comparación con el caos que fuela brevecomp ;)), que tampoco creais que fueun velatorio, es que si de inglés me entero poco, de las bromas yankies menos aún.

La descripción del lugar es como sigue:
Massive Auditorium
This auditorium is an impressive architectural feat: big enough to contain the crowds with ease, yet cozy enough to make everyone feel as though they have a perfect view of the stage. The stage itself is framed by enormous golden pillars to either side (labelled "2000" and "XYZZYs", respectively), and up at the front is a podium decorated with mystic runes inlaid in silver. Spotlights overhead swivel to illuminate the people up on stage and the murals of famous IF scenes on the walls, while the rows of velvet-covered seats all around look cushioned and comfortable. Should you feel compelled to leave the show for some reason, the exit doors are to the west.

Que no voy a traducir XD...
Y los asistentes, había unos 50 sólo al inicio, imaginad a mitad cuando ya hubiesen entrado todos. Pero recordad que la IF angloparlante es EL MUNDO, mientras que nosotros somos ESPAÑA nada más, asi que nada de complejos.

Asi que voy a dar comienzo a comentar cada categoría, para que sepais más o menos cuales son los mejores juegos de allí, y comentaré brevemente de que van y donde conseguirlos, salvo el ganador absoluto al que le he dedicado un comentario completo justo después de este artículo.


Mejor uso del medio: (Best use of meduim)
La primera categoría fue presentada por el NamelessAdventurer asi:

NamelessAdventurer exclaims, "Here are the nominees for best use of medium! The award too cool for anyone to understand what it means!"

Los nominados fueron:
NamelessAdventurer says, "Ad Verbum, by Nick Montfort"
NamelessAdventurer says, "Metamorphoses, by Emily Short"
NamelessAdventurer says, "Rameses, by Stephen Bond"
NamelessAdventurer says, "Shade, by Andrew Plotkin"
NamelessAdventurer says, "Shrapnel, by Adam Cadre"

NamelessAdventurer says, "And the winner is..."
Y el ganador es:

NamelessAdventurer has disconnected.
(jejeje pequeña bromita)
NamelessAdventurer exclaims, "But I kid! The winner is: Shrapnel, by Adam Cadre!"

Shrapnel (URL: http://adamcadre.ac/content/shrapnel.zip) de Adam Cadre (URL: http://adamcadre.ac/), yo mismo la comenté en el SPAC 2 (URL:http://usuarios.tripod.es/Urbatain/SPAC/spac2.zip), asi que mejor que lo leais allí pues es complicadilla de explicar.

Después de las típicas celebraciones y aplausos Adam subió al escenario y dijo unas palabras:
NamelessAdventurer gives Best Use of Medium trophy to Adam.
Adam says, "I wish I had some sort of speech here, but I've been busy writing presentations and didn't think I'd actually win anything"
Adam says, "Anyway, many many thank-yous, all"


La siguiente categoría fue mejor personaje jugador (Best PC), que fuepresentado por Varicella, protagonista del juego del mismo nombre de Adam Cadre:

Varicella exclaims, "I am here to present the award for Best Player Character. A shame that one of them must win, for none of them deserve to be mentioned in the same breath as myself!"

Y los nominados fueron:

Varicella says, "For instance, we have the mumbling milquetoast from 'Being Andrew Plotkin' by Rob Wheeler."
Varicella says, "Then we have a mechanical contrivance of some sort from LASH, by Paul O'Brian."
Varicella exclaims, "Nevermore by Nate Cull presents us with a drug-addled dabbler in alchemy, of all things. How unseemly!"
Varicella says, "Next, Rameses by Stephen Bond, featuring an angst- and acne-ridden adolescent from one of the barbarous northern islands."
Varicella says, "Lastly we have Shade by Andrew Plotkin, whose protagonist's gaucherie is evident in every detail of that eyesore of an apartment."

Y el ganador...
Varicella says, "And the winner is..."
Varicella exclaims, "...Rameses! How unseemly!"
Varicella gives Best Individual PC trophy to stephenb.
stephenb says, "Alex is delighted with the award, but can't think of anything to say right now."
stephenb exclaims, "And I'm delighted too. Thanks very much everyone!"

Rameses (http://www.ifarchive.org/if-archive/games/competition2000/inform/rameses/rameses.z5) es la historia de un chaval renegado, renegado de la vida, de la sociedad, de los demás... es tímido, mal pensado, mal educado, etc etc etc, parece padecer una contínua depresión como sólo los chavales de hoy en día son capaces de padecer. El juego adolece un poco de interactividad (bueno, mejor dicho carece de interactividad totalmente), pero esto es porque la historia es muy en linea recta, y la personalidad del personaje es muy fuerte con lo que no hará todo lo que queramos. Digamos que es un "fotopía" (con menos aún interactividad, puedes pasarte el juego entero a base de esperar esperar esperar...), además que el propio autor lo comenta en el about.


Mejor personaje no jugador: (Best NPC)
Presentado por Sierra, un personaje de Varicella también ganador del premio de los awards de 1999:

Sierra says, "I'm supposed to present the award for Best Non-Player Character."
Sierra says, "But since it's been THIRTEEN MONTHS and I still haven't gotten the medal I supposedly won last year, you all can fucking bite me. Bye."
Sierra leaves the auditorium to the west.

Asi que en su lugar vino otro personaje de Varicella, Charlotte:
Charlotte exclaims, "silence! i claim this microphone in the name of france!"
Charlotte says, "so, let's see. best npc."

Los nominados son:
Charlotte says, "first, we have a king, from augmented fourth by brian uri."
Charlotte says, "then there's melvin from being andrew plotkin by rob wheeler."
Charlotte says, "next up is the alien in failsafe by jon ingold."
Charlotte says, "and then we have galatea from galatea by emily short, which i did not personally like because it's so unfair."
Charlotte says, "lastly, we have angela from my angel by jon ingold, who hears her love's thoughts in her head."

Charlotte says, "and the winner is..."
Charlotte exclaims, "...galatea!"
Emily gets up and tries not to trip on her dress
Emily says, "um, so. it's almost exactly a year ago that I was buried up to my ears in code for this, and it seemed completely out of hand and impossible that it would ever get finished."
Emily says, "but, um, the response has been more generous than I could have hoped. Thank you muchly, especially if you're one of the people who sent suggestions for v2."
Adam gives Best Individual NPC trophy to Emily.

Galatea del juego Galatea (URL: ftp.gmd.de/if-archive/games/zcode/Galatea.z8) de Emily Short (URL: http://emshort.home.mindspring.com/index.htm), Este es una especie de experimento, sin puzzles, sobre interacción, en este caso con un personaje no jugador. Aparte quedó como mejor exibición en el "IF Art Show 2000" (URL: http://members.aol.com/iffyart/gallery.htm) concurso que propiciaba este tipo de rarezas. En este "juego" llegamos a una exposición donde hay una estatua de una mujer, con la cual iremos entablando una conversación y averiguando ciertas cosas para llegar al final del relato, uno de los múltiples finales que puede ser más o menos satisfactorio o considerarse como "final ganador". También, en palabras de su autora, "este juego toma un acercamiento ambicioso a la conversación con personajes no jugadores, en ambos términos de volumen (Galatea tiene cientos de cosas que decir) y complejidad (Ella mantiene el hilo del estado de la conversación y reacciona diferente según lo que ya haya sido dicho o hecho.)"


Mejor Puzzle (Best puzzle):
inky says, "that's kind of a tough act to follow, but I imagine the guy who managed to get a maze chosen for best puzzle can do it -- please welcome Andrew Plotkin, last year's winner for Hunter, in Darkness"

Jeje, presentado por mi siempre admirado Andrew Plotkin, alias Zarf.

zarf stands up
zarf says, "Well, I'm totally unpreprared for my little task here."
zarf tapes a note to his forehead which says '32768 nearly identical zarfs'
zarf says, "I will enhance this persona by saying everything 32768 times."
zarf says, "...randomly scrambled."
zarf says, "Or, in fact, maybe not."
zarf looks at his crib sheet.
zarf says, "Best individual puzzles of the year 2000..."
zarf says, "Let's see."
zarf checks ifarchive.org data files to see who wrote which game.

Aqui van los nominados, que en este caso van acompañados del puzzle en cuestión:

zarf says, "First nominee: 9:05 by Adam Cadre."
zarf says, "For, apparently, 9:05 by Adam Cadre."
zarf says, "Above and Beyond! by Mike Sousa"
zarf says, "For, a mannequin."
zarf says, "Ad Verbum, by Nick Montfort"
zarf says, "For, fthe fletter frooms."
zarf says, "Being Me, by Rob Wheeler"
zarf says, "For, for, for, for..."
zarf says, "the recursive room. room."
zarf says, "And finally, Rematch, by Andrew Pontius"
zarf says, "For rematch."

zarf says, "Before I open the envelope, let me say what a pleasure it's been to be named on the nominee list three times as often as anyone else."
zarf looks around for an envelope.
zarf begins to look nervous

y ahora os pongo mi vergonzosa intervención estelar XD
Urbatain exclaims, "ZARF, tell a joke!"
zarf says, "Four fried chickens and the Pope walk into a bar..."

Pero el sobre llegó sin terminar el chiste, lástima...
zarf says, "Oh, here it is."
zarf says, "The winner is Rematch!"

Pero el ganador apodado Devil no estaba allí...

Rematch (URL:http://www.ifarchive.org/if-archive/games/tads/Rematch.gam) nos sitúa en una partida de billar que hemos perdido. Además hay una tia de pormedio, asi que le pides una revancha a tu oponente. Pero algo ocurre y el juego nos sitúa en un bucle infinito del que deberemos salir. Es una miniaventura en toda regla, y encima un bucle infinito con solución, yo no he logrado salir aún pero si ha ganado el premio es que el puzzle es bueno.


Mejores PSIS: (Best NPCs)
La siguiente categoría es Mejores PSIs (Best NPCs), presentada por un par de guardias de Varicella también (al parecer el años pasado arrasó):

Guard#0531 and Guard #0249 ascend the stage.
Guard#0531 says, "They say that NPCs add the human element to IF..."
Guard#0531 exclaims, "...but as recent games have shown, they can also add the feline element, the canine element, or even the ursine element!"
Guard#0531 looks expectantly at Guard #0249.
Guard#0249 stares dully into space
Guard#0531 taps his foot.
Guard#0249 drools
Guard#0531 says (to 0249), "Pssst. It's your line, idiot."
Guard#0249 says (to 0531), "Me not know line."
Guard#0531 says (to 0249), "Just read it off the teleprompter."
Guard#0249 says (to 0531), "Me never learned to read."
Guard#0531 says (to 0249), "Oh, for-- 'Look a bear!' Your line is 'Look a bear!'"
Guard#0249 exclaims (at 0531), "A bear?! Bears is scary! Save me from bear!"
Guard#0531 sighs.

Guard#0531 says, "Okay, the nominees for Best NPCs are:"
Guard#0531 says, "Being Andrew Plotkin by Rob Wheeler..."
Guard#0531 says, "Galatea by Emily Short..."
Guard#0531 says, "Heroine's Mantle by Andy Phillips..."
Guard#0531 says, "Kaged by Ian Finley..."
Guard#0531 says, "Punk Points by Jim Munroe..."
Guard#0531 exclaims, "...and Rameses, by Stephen Bond!"

Guard#0531 says, "And the winner is..."
Guard#0531 exclaims, "Being Andrew Plotkin!"
Rob says, "Okay, this is really weird, because I had a dream just before I woke up today where I won this particular award."
Rob says, "Anyway, I'd like to thank everybody in the world, except a few bits of Delaware, for this honor"
Rob says, "and especially Zarf, for being zarf and being an NPC and all the rest of it."
Rob says, "I'm quite pleased. Thank you, everyone."

Being Andrew Plotkin está comentada más abajo. ;)


Mejores Puzzles: (Best puzzles)
inky says, "Jon Ingold couldn't be here to present Best Puzzles, which he won for The Mulldoon Legacy, but once again, NamelessAdventurer has stepped into the breach"
NamelessAdventurer exclaims, "Ewww! I stepped in breach!"
NamelessAdventurer says, "So this is the award for Best Puzzles. Man, back in my day, we had *real* puzzles."
NamelessAdventurer asks, "Why, we had to walk three miles in the snow and give chocolate-covered insects to a lizard just to -- where was I?"

Y los nominados son:
NamelessAdventurer looks at the list.
NamelessAdventurer exclaims, "Ad Verbum, by Nick Montfort!"
NamelessAdventurer exclaims, "Augmented Fourth, by Brian Uri!"
NamelessAdventurer exclaims, "Dinner with Andre, by Liza Daly!"
NamelessAdventurer exclaims, "Heroine's Mantle, by Andy Phillips!"
NamelessAdventurer exclaims, "Metamorphoses, by Emily Short!"
NamelessAdventurer exclaims, "Nevermore, by Nate Cull!"
NamelessAdventurer exclaims, "And: The End Means Escape, by Stephen Kodat!"

NamelessAdventurer slows down...........
NamelessAdventurer says, "The..."
NamelessAdventurer says, "winner..."
NamelessAdventurer says, "is..."
NamelessAdventurer says, "Verbum, by Nick Montfort"

Antes de ver las palabras de nm (nick montford) explicaré de qué va Ad Verbum (URL:ftp://ftp.gmd.de/if-archive/games/competition2000/inform/adverbum/adverbum.z5)
El juego es una caza del tesoro un tanto peculiar. Una mansión de un mago fobrozziano del mundo de zork, debe ser demolida, pero antes hay que sacar de ella ciertos objetos. El problema es que al ser una mansión mágica, ciertas habitaciones tienen 'reglas' respecto a los comandos quie podemos meter, de tal forma que si entramos en una habitación de la S, sólo podremos salir de ella usando un verbo que empiece por S, y sólo podremos usar verbos en general que empiecen por S. Incluso comandos como QUIT, RESTART, UNDO pueden quedar anulados en ciertas habitaciones.

Y ahora las increibles palabras del ganador, que fueron sin duda el mejor discurso de la tarde:
nm says, "Ahem, awesome! Author accepts an appealing award affably."
NamelessAdventurer gives Best Puzzles trophy to nm.
nm says, "As author's actions affirm, alphabetical arrangements always amused author. Assembling assorted arbitrary ASCII, ad absurdo, as adventure and acquisition, appeared attractive."nm says, "And accordingly, author attacked adventure, abandoning ars amatoria, abandoning athletic activity, appearing agonizingly antisocial. After arduous attempts and assays, author actualized adventure."
nm says, "Accolade and adventurer appreciation authentically affects author."
nm says, "Acknowledgement appears appropriate: author appreciates all assistance and aid, awfully. An acolyte ("alone," as acolyte's appellation asserts) accoutered abundant authentication aid, assuredly above average."
nm says, "Author asserts again: acclaim's absolutely appreciated. Adieu!"


Mejor puesta en escena: (Best Setting)

inky says, "anyway -- last year's winner in the Best Setting category appears to be making a habit of getting nominated, so we've asked Stephen Granade to step in his stead"
Sargent ascends the stage and taps the microphone.
Sargent says, "As inky said, I am standing in for zarf this year."

Sargent says, "And now, on with the Best Setting award."

Sargent says, "Nominee the first: LASH, by Paul O'Brian"
Sargent says, "Nominee the second: Metamorphoses, by Emily Short"
Sargent says, "Nominee the third: Nevermore, by Nate Cull"
Sargent says, "Nominee the fourth: Shade, by Andrew Plotkin"
Sargent says, "Nomimee the last (and lagged): Shrapnel, by Adam Cadre"

Sargent says, "And the winner is..."
Sargent holds the envelope up to his forehead and concentrates.
Sargent says, "Nah, I got nothing," and opens the envelope.
Sargent says, "...Shade, by the erstwhile presenter!"

Sargent gives Best Setting trophy to zarf.
zarf takes the stage.
zarf shakes his shoes off
zarf says, "And now, a bit of a soft-shoe shuffle."
zarf dances slightly
zarf says, "It's itneresting..."
zarf says, "I remember, many award ceremonies ago..."
zarf says, "Telling people to wait for my next game: "Four Endings and a Funeral.""
zarf says, "And now that game has won an award."
zarf says, "Call it closure."
zarf sits down

Shade (URL:ftp://ftp.gmd.de/if-archive/games/competition2000/inform/shade/shade.z5) de Andrew Plotkin (URL: http://eblong.com/zarf/home.html) fué comentada por un servidor en el SPAC número 3 (URL: http://usuarios.tripod.es/Urbatain/SPAC/spac3.zip).

Mejor historia: (Best Story)
Tril says, "The nominees for Best Story are:"
Tril says, "Being Andrew Plotkin, by J. Robinson Wheeler"
Tril says, "Heroine's Mantle, by Andy Phillips"
Tril says, "LASH, by Paul O'Brian"
Tril says, "Masquerade, by Kathleen M. Fischer"
Tril says, "My Angel, by Jon Ingold"
Tril says, "Rameses, by Stephen Bond"
Tril says, "Shade, by Andrew Plotkin"
Tril says, "Aaaand Shrapnel by Adam Cadre"

Tril says, "And the winner is...."
Tril exclaims, "My Angel, by Jon Ingold!"

Pero el ganador no estaba allí.

My Angel: (URL:ftp://ftp.gmd.de/if-archive/games/zcode/My_Angel.z5) de Jon Ingold (URL:http://www.ingold.fsnet.co.uk/text.htm) es otro juego sin puzzles que se puede acabar sólo esperando y esperando y ver como el personaje actúa sólo (miento tiene puzzles pero desde luego no es lo más destacable, y el juego a mi no me da sensación de interactividad). A favor tiene que es una buena historia, y que es bastante innovador a la hora de presentar la historia con un prompt especial que no interfiere en los mensajes en pantalla, los cuales al final del juego puedes leerlo seguido que tendrás un relato más o menos diferente, según las acciones que hayas realizado. Va de una relación de pareja, donde están tan unidos que lo están psiquicamente o telepáticamente.


Mejor escrita: (Best Writing)

inky says, "so, onto the second-to-last category-- Best Writing"
inky says, "this is a particularly apt choice of presenter, as he can take a look at the sound system while he's here. please welcome the Toolman, from Dan Schmidt's For a Change"
The toolman, bright and misty, inscribes himself with propriety upon the stage.
The toolman pleasures to proclaim, in his capacity of award establisher, five nominees of grace and style.

The toolman presently pertains to the awarding of Best Writing, as text and symbols declare.
The toolman introduces Metamorphoses (variable and minute), by Emily Short.
The toolman greets My Angel (woven and smooth), by Jon Ingold.
The toolman salutes Rameses (acrid and tight), by Stephen Bond.
The toolman welcomes Shade (arenaceous and grim), by Andrew Plotkin.
The toolman invites You Are a Chef! (culinary and clownary), by Dan Shiovitz.

The toolman peers felicitously at the envelope.
The toolman ceremoniously inducts the admirable work of victory:
Metamorphoses, by Emily Short!
(La mismita de Galatea...)

The toolman gives Best Writing Trophy to Emily.
Emily goes up to the stage, dodging falling ingredients
Emily says, "um um. Ironically enough I can't think of much to say here."
Emily says, "Other than that I'm really honored."
Emily finds the trophy rather large, shrinks it two sizes, and slips it in her purse.
Emily says, "Thanks all!"

Metamorphoses (ftp://ftp.gmd.de/if-archive/games/competition2000/inform/metamorp/metamorp.z5) en palabras de su autora: "es un juego acerca de la tranformación y la aspiración, fijada en algún lugar entre nuestra realidad y el mundo de las formas. Un ejercicio en IF de simulación, ofrece multiples soluciones a la mayoría de los puzzles e intenta modelar la interactividad entre objetos de diferentes tamaños, formas y materiales de una forma realista., incluyendo el quemado y rotura de objetos frágiles."
El juego va de un aprendiz de mago que es enviado a otra dimensión por su maestro para hacer una misión.


Mejor Juego: (Best Game)
Y por fin, el último, el inclito, el maravilloso, el premio al mejor juego del 2000...
inky says, "and, finally, to present the XYZZY Award for Best Game of 2000, Eileen Mullin!"
eileen tugs at her little black dress and walks up to the podium.
eileen says, "Hello everyone! I'm so very excited to be here..."
inky gives Best Game Nominees to eileen.
eileen says, "The nominees for Best Game of 2000 are..."
eileen says, "Ad Verbum, by Nick Montfort"
eileen says, "Being Andrew Plotkin, by J. Robinson Wheeler"
eileen says, "Galatea, by Emily Short"
eileen says, "LASH, by Paul O'Brian"
eileen says, "Rameses, by Stephen Bond"
eileen says, "...and Shade, by Andrew Plotkin"

eileen waves the envelope containing the winner's name
eileen dramatically opens envelope
eileen says, "And the winner is..."
eileen says, "Being Andrew Plotkin, by J. Robinson Wheeler"

eileen holds out trophy to Rob expectantly
Rob says, "Well, I'm honored, and touched, and pleased all at the same time."
Rob says, "So hontoupled, in other words."
Rob says, "This is very unexpected."
Rob says, "But quite ... wow."
Rob says, "I'd like to thank Andrew Plotkin again, just because his name is on this year's Best Game."
Rob says, "But I'll be happy to take the award home myself."
Rob says, "Thanks everybody!!"
Rob jumps up and down.
eileen gives Best Game trophy to Rob.
Rob says (to eileen), "thank you"
Rob says, "thanks to all the other nominees, too"


Fin de la ceremonia:
Y eso fué todo amigos... después hicieron celebración virtual:
eileen breaks out champagne, starts handing out plastic glasses...
Rob sips at some champagne.
inky says, "thanks for coming and making this a great ceremony, everyone!"
inky says, "it's traditional to move the party to the Carousel Bar & Grill afterwards, which is west-north-up from here"
inky says, "feel free to make a motion in that direction any time you want"
inky says, "and thanks again to Eileen and Neil and the presenters, and congratulations to all the winners and nominees!"

Entrevista a Robinson Wheeler
Pero antes de que se largase Rob, el supremo ganador, lo enganché y le hice un par de preguntillas en exclusiva para SPAC. ¡Aqui van traducidas y todo!:
(No os riais demasiado de mi pésimo inglés, asi que las traducciones arreglan los estropicios que hago con la lengua de shakeaspeare.)

<Urbatain> "first of all, sorry by my bad english"
Antes que nada, perdón por mi pésimo inglés XD
<Rob> "it is ok"
Está bien.
<Urbatain> "is this your first game?"
¿Es este tu primer juego?
<Rob> "no, I've written several before this one. It was my second IF Comp entry"
No, he escrito varios antes que este. Es mi segunda participación en la IF Comp"
<Urbatain> "tell me the names, for my readers"
Dime los nombres, para mis lectores.
<Rob> "Four in One, is the main one. The others were very small, just practice games."
"Four in One" es el principal. Los otros eran muy pequeños, sólo meras prácticas.
<Urbatain> "Four in one was the game that you present to the comp?"¿Fué el que presentaste a la comp?
<Rob> "yes, in 1998"
En 1998
<Urbatain> "what ranking?"
¿Que posición?
<Rob> "Four in One came in 16th. Being Andrew Plotkin came in 3rd."
"Four in One quedó en el 16. BAP en el tercer puesto."
<Urbatain> "yea BAP is great"
Sí, BAP es cojonuda
<Rob> "thank you"
Gracias
<Urbatain> "and the last question..."
Y la última pregunta...
<Urbatain> "what motivation comes to make this 'version' of this great film¿"
Que te motivó a realizar esta "versión" de esta gran película (lease "Como ser John Malkovich", id corriendo a vuestro video club)
<Rob>"I was talking with a friend, and he suggested it as a joke. I took it seriously"
Estaba hablando con un amigo, y el lo sugirió como una broma. Yo me lo tomé en serio.
<Rob> "and I'm very happy that people thought it was very good"
Estoy muy contento de que la gente piense que es muy buena.
<Urbatain> "well I suppouse that you liked the film a lot XD" to Rob."
Bien, supongo que la peli te gustó mucho XD
<Urbatain> "I saw the film after played your game"
Yo vi la peli después de jugar tu juego.
<Rob> "I liked the film. It's not on my top ten of all time, though. :)"
Me gustó la película. Pero no está en mi top ten de todos los tiempos, pienso :)
<Rob> "there are certain similarities and certain differences."
Hay ciertas similitudes y ciertas diferencias.
<Urbatain> "ok thanks a lot and congrats" to Rob.
Ok, mogollón de gracias y felicidades.
<Rob> "thank you"
Gracias a ti.


¡Un momento!... ¿Como? ¿No he contado de qué va la ganadora suprema?. Trankilo, leete el comentario de la misma en el siguiente artículo. Disfruta de Being Andrew Plotkin.

Y bueno, aqui tienes un resumen final:

Best game: Being Andrew Plotkin, by J. Robinson Wheeler
Best writing: Metamorphoses, by Emily Short
Best story: My Angel, Jon Ingold
Best setting: Shade, by Andrew Plotkin
Best puzzles: Ad Verbum, by Nick Montfort
Best NPCs: Being Andrew Plotkin, by J. Robinson Wheeler
Best individual puzzle: Rematch (the whole game), by Andrew Pontious
Best individual NPC: Galatea, in Galatea, by Emily Short
Best individual PC: Rameses, by Stephen Bond
Best use of medium: Shrapnel, by Adam Cadre

El Clérigo Urbatain.

subir al índice


comentarios

CLAVES PARA LA FICHA Y PUNTUAR EN LOS REVIEWS

NOMBRE: Jabato
AUTOR: Aventuras AD
EMAIL: ???
FECHA: mes xxxxx 1989
PARSER: DAAD
SOPORTE: PC - SPECTRUM - AMIGA
DISPONIBILIDAD: Abandonaware
URL: No disponible.
TIPO: Basado en el comic.

Cuando mandes comentarios para las reviews, puedes poner SI QUIERES un puntaje valorando la aventura considerando una escala del 1 al 10, según tus apreciaciones.

Comentario: Being Andrew Plotking

NOMBRE: Being Andrew Plotkin
AUTOR: J. Robinson Wheeler
EMAIL: wheeler@jump@net
FECHA: 2000
PARSER: Inform
SOPORTE: Multiplataforma
DISPONIBILIDAD: Freeaware
URL: http://www.ifarchive.org/if-archive/games/competition2000/inform/bap/bap.z5
TIPO: Cómica-surrealista.

Este juego que quedó en el puesto tercero en la If competition 2000, y que ha ganado como mejor aventura en los xyzzy awards of 2000. Está basado en la película de nombre parecido 'Being John Malkovich'.

Ambas van sobre un trabajador de una oficina, encuentra una puerta chiquitilla detrás de un archivo, que al meterse por ella nos lleva a dentro de la cabeza de John Malkovich (famoso e increible actor) en la película, o a la cabeza de Andrew Plotkin (el famoso Zarf e increible aventurero angloparlante, creador de Hunter in Darkness, Spider and Web, So Far, entre otras). Aparte de eso, la película es única, y el juego también, o sea que hay cosas parecidas y cosas diferentes. Yo vi la película después de haber jugado BAP, y no me arrepiento, es más el juego me llevó a alquilarla. Eso quiere decir que me han gustado (ambas) bastante. Aparte del argumento general (dejemos aparte la peli), hay en la oficina donde transcurre la historia, una chica guapa e inteligente, y un jefe de trabajo, que como dice Alex Rameses, es un 'asshole', un estúpido, un idiota.

Como podeis ver es algo bastante surrealista, que dota al juego de unas cuantas risas (tiene ciertas situaciones que son muy divertidas provocandome carcajadas) y de un misterio bien logrado sobre el qué pasará y cómo acabará todo. El juego está lleno de referencias a la aventura inglesa y a la singular persona que es Andrew Plotkin que da nombre al juego; entre ellas cosas de zork.

Es un poco lineal y tiene un poco de falta de interactividad, como viene siendo costumbre entre los aventureros guiris que parece no saben desarrollar una buena historia sin que le falte el elemento tan importante que es la interacción. A su vez, tiene muy pocos puzzles, y algunos son guiados, dandonos casi la solución, lo cual es absurdo pues tampoco es que sean imposibles. Estos dos 'defectillos' hace que haya cierta descompensación pues desconcierta el hecho de ir jugando como si de un libro juego se tratase, y derrepente estar en una situación de atasco ante un puzzle inesperado (menos mal que son pocos. XD digo esto por culpa de las deficiencias que he dicho).

Aunque el protagonista es el personaje inicial (el currante en su nuevo trabajo de oficina... que es aventurero y trabaja en Red Hat), el juego salta de PSI en PSI al jugador, o sea, en plan Fotopía, lo que permite profundizar en cada personaje, y verlos desde distintos puntos de vista. Quizás por eso ha ganado también el premio a mejores personajes no jugadores. Sin duda yo destaco a Melvin, el jefe idiota; y al propio Andrew, que está bastante bien Psilizado.

Tengo más aspectos que destacar, pero mejor que la jugueis vosotros mismos. Sólo diré que tiene un puzzle que es la caña (el equivalente a la secuencia magna de la película), donde Zarf (Andrew) entra en la puerta y por tanto en su propia cabeza... ¿que pasará? jejeje tendrás que alquilar la peli y jugar para ver ambas.

Nada más... yo no lo considero un juego 10, pero si muy notable. Y es que realmente me pregunto si los juegos ingleses y yankis son mejores que los nuestros... Hay muchos más claro, pero me quedo con los de aqui. Lo digo porque en las ultimas comps y premios de allí, los ganadores han sido aventuras poco interactivas y sin puzzles (bueno, alguna si que ha habido, pero son realmente pocas), y que quereis que os diga, prefiero mil veces que sigamos haciendo aventuras clásicas a seguir estas tendencias.

El Clérigo Urbatain.

subir al índice


Comentario: Babel.

NOMBRE: Babel.
AUTOR: Ian Finley
EMAIL: mordacai@ix.netcom.com
FECHA: 1997
PARSER: TADS
SOPORTE: Multiplataforma
DISPONIBILIDAD: Freeware
URL: ftp://ftp.gmd.de/if-archive/games/comp97/tads/babel.gam
VERSION: 2
TEMATICA: Ciencia Ficción

Amnésico. Asi empieza nuestro personaje. No obstante adelanto que nos encontramos en una estación científica secreta en el ártico donde se realizan todo tipo de experimentos inimaginables. (¿habeis visto la peli "The Thing"? pues el lugar es muy parecido: temperaturas bajo cero en el exterior, en las que un ser humano dura poco vivo, y una base tipo hormiguero dividida en áreas separadas por grandes compuertas (bulkheads)). Tampoco voy a decir más del argumento porque lo que realmente engancha de la aventura es el hecho de ir descubriéndolo. La historia se nos va relatando a modo de novela un tanto inconexa pero muy intrigante, es como leer un libro saltandote páginas y volviendo atrás repetidamente.

El parser es bastante bueno, salvo por un pequeño fallo que relato más abajo, y que quizá se deba a un error en la programación.
La ayuda en el juego ( HELP ), es bastante extensa y completa, y da muchas pistas sobre los verbos a utilizar.

Pistas para empezar bien:

Usa los 5 sentidos, en especial el tacto.

El propio nombre del juego es lo primero que deberías tener en cuenta en tu investigación.

Algunas salas parecen idénticas, no seas vago y leete toda la descripción porque hay cosas distintas y muy importantes.

Necesitarás claves para abrir candados, las claves son números o series de números...prueba todos los que encuentres anotados en libros, papeles...

Quizá la mayor dificultad del juego sea el inglés técnico científico y médico que utiliza, asegurate de que comprendes lo que es cada artefacto. (recuerdo que en http://www.babylon.com existen diccionarios cientificos y médicos)

Esto no es una pista sino un bug del programa, no desvelo nada que no se le pudiera ocurrir a nadie y asi de paso evito que alguien se desespere:

Si escribes:
>PUT CARD INTO SLOT o PUT CARD SLOT
no obtendras el resultado esperado...
en cambio si lo escribes por partes:
>PUT CARD
¿what do you want to put it in?
>SLOT
asi si que funciona!

No recuerso que hubiera mas fallos de este tipo, pero si los encuentras, ya sabes qué probar.

comentario: Jarel genhag@yahoo.com

subir al índice

Comentario: Gumshoe.

NOMBRE: Gumshoe.
AUTOR: Mike Oliphant
EMAIL: oliphant@cogsci.ucsd.edu
FECHA: 1996
PARSER: Inform
SOPORTE: Multiplataforma
DISPONIBILIDAD: Freeware
URL: ftp://ftp.gmd.de/if-archive/games/zcode/gumshoe.z5
TEMATICA: Detectives.

"A regañadientes, abres tus pegajosos párpados para mirar a tu alrededor. Tu cabeza retumba de dolor, y decides cerrarlos rápidamente de nuevo. Los Dioses del Whiskey no te trataron bien la pasada noche..."

Así comienza esta aventura de misterio e intriga que seguramente se ha inspirado en más de una vieja película del género negro. Y es que están presentes casi todos los tópicos: el detective borracho, la cliente "jamón", el marido adúltero, la secretaria "putón", el policía entrometido, los matones de turno... etc, etc, etc.

Encarnamos a Joe Gumshoe, un antiguo policía metido a detective privado y al que las cosas no le van tan bien como desearía. Una guapa cliente le contrata para que recoja pruebas de la infidelidad de su marido. El caso no tiene pinta de ser digno de tan grande investigador, pero las deudas te obligan a aceptarlo.

Con este argumento nos encontramos con un juego relativamente corto. El tiempo tiene una gran importancia, pues transcurre desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 del día siguiente. En este corto intervalo deberemos estar atentos a todos los sucesos y movimientos de los PNJ's. Estos PNJ's están muy bien conseguidos: tienen auténtica vida propia. Deberemos acosarlos para sacarles información o seguirlos para espiarlos y conseguir pruebas. Una pega es que en las primeras partidas nos perderemos muchos de los acontecimientos importantes debido al caracter errante de éstos (no hay que preocuparse... pronto sabremos cúal es su rutina).

El número de localidades en el juego es mínimo. Los movimientos entre ellas se realizan casi siempre en taxi (¿alguien encuentra cierta similitud con el juego Larry 1?), de ahí la importacia de lograr datos sobre las costumbres amatorias de nuestro adúltero perseguido. Estos datos son fáciles de lograr en las conversaciones con los PNJ's: entienden casi todo y la trama está llevada con mucha lógica (aunque a veces deberemos valernos por nosotros mismos sacando deducciones de los objetos y pistas que encontramos).

En Resúmen... un juego bastante bien realizado y libre de bugs que mantiene una tensión constante debido al apretado tiempo disponible para lograr nuestro objetivo. Los puzzles son lógicos y la trama está muy bien realizada. Un defecto... tal vez demasiado lineal. Recomendado para los que no les gustan las aventuras demasiado complejas... ¡Ah! El nivel de inglés no es muy alto (esto será de agradecer para los aventureros reñidos con el idioma de Shakespeare).

Gonzo



soluciones

NOMBRE: Tiempos de magia
AUTOR: Grupo Creators Union
EMAIL: ???
FECHA: 1989
PARSER: PAW
SOPORTE: emulador spectrum
DISPONIBILIDAD: Abandonaware
URL: http://www.fortunecity.es/virtual/mensajes/633/Tiempos_de_Magia.zip
TIPO: Fantasía heróica
SOLUCIÓN POR: Gonzo gonzo99@inicia.es

Nuestro objetivo en este juego es salvar a la princesa Curvilínea de las garras del dragón Thanatos. Para ello empezamos nuestra odisea en el camino real. Al borde del camino hay un árbol que examinamos para encontrar un saco. Dentro del saco hallamos unas monedas de oro. Seguimos nuestra ruta hasta la aldea Night (arrasada por el dragón). Allí nos topamos con un grupo de bandidos. Les damos las monedas de oro para que nos dejen en paz. Al Oeste de la aldea está el bosque de los elfos. En ese bosque encontramos a uno llamado Légol, cuya mayor pasión es poseer una de esas gotas de lluvia que parecen diamantes. Nos vamos hasta Stonehill (al SO del bosque) y recogemos la diadema de diamantes que allí se encuentra (pasamos del misterioso ser que se esconde entre las rocas).

Volvemos al bosque y le entregamos la diadema a Légol. Agradecido, nos regala una espada élfica. Vamos a la ciénaga que hay al Norte de la aldea y le damos la espada élfica a la mano que sale del arroyo. La mano nos da a cambio una espada mágica. Nos dirigimos hasta donde se encuentra el dragón con la princesa (al Oeste del bosque). Matamos al dragón con la espada mágica (habrá que intentarlo varias veces... el dragón es duro de roer). Muerto el dragón, la princesa está a salvo... pero no de tus garras precisamente...

Gonzo


subir al índice

SPAC